El veterano radioperador de Comandos de Salvamento, Rafael Polanco, falleció la noche de este martes, 15 de julio, debido a complicaciones de salud en un hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, según confirmó la institución de socorro.
"Con profunda tristeza, elevamos nuestras oraciones por el alma de nuestro compañero. Su partida deja un vacío inmenso en nuestros corazones, pero su legado vivirá por siempre en nuestra memoria", dice la esquela publicada por Comandos de Salvamentos la noche del martes.
Polanco era el encargado de coordinar las ambulancias de Comandos de Salvamento cuando eran requeridas en las emergencias, pero también fungía como vocero especialmente en las noches, cuando prestaba su servicio como voluntario.
Amigos y socorristas expresaron su pesar ante la pérdida y lo definieron como "un socorrista comprometido" y una "su presencia era guía, era calma en medio del caos", señaló uno de los compañeros.
En las últimas vacaciones de Semana Santa, Polanco prestó su servicio en el puesto de Protección Civil y había comentado a sus compañeros que ya se sentía mal de salud. Estuvo hospitalizado y tras un alta médica recayó.
El veterano radioperador prestó su servicio en Comandos de Salvamento por más de 40 años. En diciembre del año 2024 recibió la medalla "Tu Ángel Guardián" otorgada por la institución a la que pertenecía.
Según un comunicado de Comandos, Polanco trabajaba como mesero en eventos privados y en su tiempo libre como socorrista.
Sus restos están siendo velados en la base central de Comandos de Salvamento en San Salvador, donde prestó su servicio, como última voluntad.
