La Fiscalía General de la República (FGR) pidió este jueves que 39 personas permanezcan detenidas de forma provisional, por estar vinculadas a una presunta red que se dedicaba a la compra y comercialización de distintos tipos de droga en los departamentos de La Paz, San Salvador y La Libertad, en el centro del país.

Entre los señalados se encuentra un sujeto identificado como Luis Alberto Márquez Peraza, alias “Patrón”, quien sería uno de los líderes de la estructura, según el requerimiento presentado por la FGR. Junto a él fueron procesados 38 imputados más.

De acuerdo con la institución, esta presunta agrupación criminal compraba y distribuía marihuana, cocaína y metanfetaminas en diversos municipios de los tres departamentos antes mencionados.

El ente fiscal ha solicitado al Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado que los acusados permanezcan en detención mientras continúa la investigación, y que el caso pase a la fase de instrucción.



A los 39 procesados se les atribuyen los delitos de tráfico ilícito, actos preparatorios, proposición y conspiración en delitos de tráfico, agrupaciones ilícitas, asociaciones delictivas, posesión y tenencia de droga, y casos especiales de lavado de dinero y activos.

La audiencia de imposición de medidas ha sido programada para este viernes a las 2:00 de la tarde en San Salvador.