Un fuerte sismo de una magnitud de 5.9 sacudió a El Salvador a las 3:21 de la tarde de este martes, y fue ubicado en territorio guatemalteco, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Según los datos revisados del Marn, el sismo tuvo apenas 2 kilómetros de profundidad y su epicentro fue a 9 kilómetros de San Lorenzo, Ahuachapán y a 20 del distrito de Ahuachapán. El boletín también indica que el sismo fue originado por fallas geológicas de la zona y dado a que su carácter fue superficial y dentro del territorio, no hay alerta de tsunami.



Según el mapa de intensidad instrumental, el sismo fue reportado como  "moderado" en casi todo el país, "fuerte y muy fuerte" en los alrededores de Ahuachapán, Santa Ana, y Jutiapa, Guatemala.

Cuatro minutos más tarde, la aplicación de Alerta de Sismos registró un segundo sismo de una magnitud aproximada de 5.6 también localizado en Guatemala, a 7 kilómetros de San Lorenzo y con una profundidad de apenas 0.28 kilómetros. Este también fue ocasionado por fallas locales.



A las 3:37 de la tarde, un tercer sismo fue percibido en la misma localidad guatemalteca, pero con una magnitud menor de 3.9. Y cinco minutos más tarde, a las 3:42 de la tarde, se reportó un cuarto temblor de aproximadamente 4.8.

Un quinto temblor ocurrió a las 3:53 de la tarde, con una magnitud preliminar de 3.6, en Ahuachapán, al occidente de El Salvador.

Daños

Hasta las 3:51 de la tarde, los cuerpos de socorro aún recolectan información sobre alguna emergencia como producto del sismo.

No obstante, la parroquia de Santiago Apóstol de Chalchuapa, en Santa Ana Oeste, informó que la infraestructura resultó dañada con grietas debido a los temblores.

"¡Hermanos! Nuestro Templo, icono de nuestra centenaria fe, a sufrido daños que posteriormente evaluaremos a través de las autoridades competentes, mientras tanto pedimos precauciones al visitar este espacio sagrado y su oración por nuestra ciudad", publicó la parroquia en su red social de Facebook.

En redes sociales, los usuarios han reportado daños en viviendas e iglesias en Las Chinamas y San Lorenzo, Ahuachapán . Hasta el momento, Protección Civil no ha señalado daños.

Daños en viviendas de San Lorenzo tras los sismos. Cortesía