La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala entregó este martes por la noche a un pandillero del Barrio 18 a las autoridades policiales en El Salvador, informaron ambas instituciones en sus redes sociales.
Según la PNC de El Salvador, el hombre identificado como José Manuel Quintanilla López, de 33 años, residía de forma irregular en Guatemala y modificó sus tatuajes para “evadir la justicia”.
Las autoridades guatemaltecas explicaron que Quintanilla López, alias "El Colocho", fue localizado en el parque central de Asunción Mita, en Jutiapa.
El hombre fue capturado y se identificó como un miembro de la pandilla Barrio 18, clica sureños de El Salvador.
Denuncia
La PNC de Guatemala dijo que la captura fue el producto de una denuncia ciudadana que alertó de una persona sospechosa en la zona.
“Policías de la comisaría 21 acudieron al lugar, verificaron los antecedentes del sujeto y confirmaron que se encontraba de forma ilegal en territorio guatemalteco”, indicó la Policía del vecino país.
La expulsión del pandillero se realizó en la aduana de San Cristóbal, frontera entre El Salvador y Guatemala.
Según la Policía Guatemalteca, en lo que va de 2025 se han expulsado a 36 salvadoreños por diversos delitos.
De hecho, en las últimas horas también fue expulsado Ossiel Antonio Platero Cubías, de 36 años, perteneciente al Barrio 18 Revolucionario. El hombre fue capturado en México y luego expulsado a Guatemala para su entrega a El Salvador.
El martes también se extraditó a El Salvador a Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado.
Por su parte, otros 32 permanecen en suelo guatemalteco cumpliendo prisión.