La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala entregó este martes a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, en cumplimiento a una orden de captura por el delito de hurto agravado. La diligencia se realizó en la frontera Valle Nuevo (Las Chinamas), con el acompañamiento de INTERPOL.
Gaitán Paredes había permanecido recluido en la cárcel Mariscal Zavala, de la capital guatemalteca, por el mismo delito y, tras resolver su situación legal en Guatemala, se ejecutó la orden de extradición emitida el 5 de marzo de este año por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, a petición de El Salvador.

El empresario forma parte de un proceso judicial que también involucra a otros cuatro acusados, tres estadounidenses y un guatemalteco, Jorge Alberto Gaitán Castro hijo de Gaitán Paredes, a quienes se les atribuye pertenecer a una red criminal internacional ligada a un fraude millonario en el sector de telecomunicaciones. Los señalados son Ryan David Lepene, E. Howard Mandel y John Joseph Ranieri, junto a Gaitán Castro.
La Fiscalía General de la República de El Salvador sostiene que los imputados conformaron una organización para defraudar a empresas como Continental Towers El Salvador y Terra Towers Corp., con operaciones en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú. Según la investigación, el objetivo era desvalorizar Continental Towers para adquirirla a un precio inferior al ofrecido por otros interesados.
El tribunal salvadoreño indicó que Gaitán Paredes y Gaitán Castro, en calidad de ejecutivos de la compañía, habrían colaborado con directivos de la firma estadounidense TPG Pepertree, quienes articularon un boicot empresarial que incluyó presiones y amenazas contra Jorge Hernández Ortiz, socio mayoritario de Terra Towers, así como contra una abogada salvadoreña.