El gobierno de Guatemala ha expulsado a 20 salvadoreños con historial criminal entre el 1 de enero y el 24 de abril de 2025, según la Policía Nacional Civil (PNC) de dicho país.

El último caso corresponde a un salvadoreño que cumplió condena en Guatemala y fue expulsado el pasado 24 de abril.

La PNC guatemalteca dijo que Aníbal Antonio Morales, de 27 años, cumplió una condena de robo desde el 2023 y recobró su libertad en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá Escuintla.

Morales fue entregado a las autoridades de El Salvador en la frontera de Pedro de Alvarado, en Moyuta, Jutiapa.

Más expulsiones

Este mes, Guatemala también expulsó a Roberto Hernández Santos, de 38 años, luego de ser capturado en coordinación con las autoridades de México.

Hernández Santos, alias Smaylin, fue entregado a las autoridades salvadoreñas, pues era buscado por tenencia, portación y conducción irresponsable de armas de fuego.

La PNC de Guatemala dijo que el capturado era miembro del Barrio 18 con la función de gatillero. Además, contaba con antecedentes por agrupaciones ilícitas, utilización y ocupación ilegal de inmuebles, tenencia, portación y conducción irresponsable de armas de fuego, así como resistencia y homicidio simple en grado de tentativa.

César Omar Hernández Quintanilla, de 33 años, fue deportado hacia El Salvador bajo la misma modalidad que Hernández Santos.

Guatemala informó que primero fue entregado por México en la frontera El Carmen, Malacatán, San Marcos a investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) y luego sería movilizado para ser entregado a El Salvador.

La Policía guatemalteca dijo que Hernández Quintanilla contaba con tres órdenes de captura por extorsión, agrupaciones ilícitas y extorsión, emitidas entre febrero de 2023 y noviembre de 2024.