La Cámara Primera contra el Crimen Organizado, en Santa Tecla, La Libertad realizó, este martes, una audiencia de apelación en el caso de tres adolescentes originarios de Chalatenango, quienes fueron condenados a 10 años de internamiento por presuntamente realizar señas alusivas de pandilla en un centro escolar, video que circuló en redes sociales.

La defensa de los menores solicitó la revocatoria de la sentencia que dio el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador, juez cuatro, en enero de 2025, donde se impuso una condena a tres menores de edad a una pena de 10 años, cinco años de internamiento y cinco más de libertad asistida.

“Nos sentimos satisfechos de que los niños pudieron alzar su voz, que es explicar cómo se dieron las situaciones y que ellos no son miembros de maras y pandillas, y es lo que hemos sostenido como defensa técnica". Jayme Magaña, abogada.
La abogada señaló que en esta audiencia especial de escucha de opiniones por los recursos presentados por la defensa, los familiares de los imputados pudieron expresar su punto de vista sobre los hechos que se le atribuyen a los menores y también se permitió a la palabra a los niños, quienes, aseguró "pudieron exponer su caso a los magistrados". 

"A ellos no les han encontrado que ellos pertenezcan exactamente a una estructura criminal ni pandilleril como dicen", dijo una madre de familia a la salida de la audiencia.

La mujer manifestó que a su hijo le incautaron un celular, donde asegura solo habían "selfies" del menor por lo que esperan que la condena impuesta sea anulada. "A él me lo han condenado sin prueba alguna".
"No es fácil estar sin ellos, sabiendo que no pertenecen a alguna mara ni nada de eso, pero como lo dije ahí (en la audiencia), si él fuera pandillero yo no anduviera aquí, no me esforzara como me esfuerzo, pero yo se que mi hijo no pertenece a ninguna estructura criminal" Madre de familia
Otra de las familiares, expresó que su hermano, quien está en el proceso, es inocente y que no existen pruebas que demuestren los delitos por los que fue condenado.



"No sé por qué los han detenido a ellos tres. Nosotros como familia tenemos más que todo la fe puesta en Dios, estamos positivos con las mejores vibras porque los niños nos necesitan. Esperamos a que sean absueltos y que ya todo esto acabe, que se haga justicia y que los tres niños queden inocentes", dijo la hermana de uno de los procesados.

Además, aseguró que su pariente ha seguido con sus estudios al interior del centro de internamiento para menores de edad.

La defensa informó que la resolución de la audiencia se dará a conocer el próximo lunes 28 de julio a las 8:30 de la mañana.

El caso

En un inicio, se procesó a 10 menores de edad, de los cuales siete fueron absueltos por el Tribunal contra el Crimen Organizado. Los menores fueron detenidos en febrero de 2024. El proceso duró 11 meses.

Las detenciones ocurrieron luego que un video se viralizó en la plataforma Tik Tok, donde se observó a adolescentes haciendo señas alusivas a pandillas.

La abogada hizo el llamado al Estado salvadoreño a que cumpla con cuatro medidas que la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló sobre la garantía del derecho a la justicia, independencia judicial e inocencia de los menores, "ya que se les está vulnerando el derecho a la libertad con su familia".

El caso tomó relevancia cuando el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, publicó la detención y aseguró que los jóvenes iban a ser condenados a 20 años de cárcel.

Por otra parte, la abogada recordó que existe un proceso paralelo con respecto a uno de los menores por ser víctima de agresión sexual, por lo que espera que dicha diligencia resulte favorable.