Este lunes al mediodía ingresará nuevamente polvo del Sahara a El Salvador según el informe especial de calidad del aire del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) y mantendrá su influencia hasta el jueves.

Le puede interesar: Esta semana inicia la canícula con ola de calor y temperaturas extremas en dos zonas del país

La institución prevé que el ambiente se mantenga "brumoso y más cálido" debido a la alta acumulación del polvo, que podría llegar a los 60 microgramos por metro cúbico. En los siguientes días, la acumulación del polvo seguirá aumentando.

Medio Ambiente indica que los grupos más sensibles son adultos mayores, infantes, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, por lo que, aconseja que se evite la exposición al aire libre en horas de mayor insolación, realizar ejercicios en lugares abiertos.



Recomendaciones:

  • Uso de protección solar, especialmente entre las 12:00 del mediodía y las 3:00 p.m.
  • Considerar el uso de la mascarilla.
  • Mantenerse hidratado.

La institución también prevé un aumento generalizado de las temperatura durante el período de canícula, que inicia esta semana y que traería con sido una ola de calor que aumentaría las temperaturas en especial la zona oriental y costera.

La canícula propiciaría el aumento de las temperaturas en la zona costera, oriente, Suchitoto y en la cuenca del Río Lempa, Chalatenango. Este fenómeno también podría provocar "una sequía meteorológica", es decir, que no llueva en esas zonas por al menos 10 días seguidos.