El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso a seis hombres, miembros de la pandilla del Barrio 18, facción Revolucionarios, penas de hasta 125 años de cárcel, luego que fueran declarados culpables de múltiples asesinados en diferentes puntos del territorio salvadoreño.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los procesados fueron identificados como Milton Antonio Munguía Flores, quien fue sentenciado a 125 años de prisión por cinco delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, así como Saúl Antonio Flores Pérez, condenado a mismos años de cárcel por dos casos de homicidio agravado, un doble homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

A ellos se sumó Bryan Alexander Bonilla Bonilla, quien recibió 85 años de cárcel por un feminicidio agravado, un caso de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas; Daniel Adalberto Escobar Méndez, quien deberá cumplir 65 años de cárcel por dos casos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas; esa misma pena fue impuesta a Julio Wilfredo Flores Álvarez por dos casos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

Ademas, el imputado Pablo Iván Mercado Aguilar fue sentenciado a 14 años de cárcel por el delito de agrupaciones ilícitas.



La Fiscalía indicó que los procesados son miembros de la tribu Dolores Columbia Little Saicos Tiny Locos 39, de la pandilla Barrio 18 Revolucionarios y ejercían control en el centro de San Salvador, así como en la avenida 29 de Agosto, Tinetti, Parque Libertad, colonias Las Palmas, Dina, IVU, Bosques de San Miguelito y en las colonias Tikal en Apopa entre los años de 2016 y 2019.

Otros procesos

En otros hechos, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, sentenció a 13 y 12 años de prisión a Carlos Ernesto Romero López y José Danilo Díaz Flores, pandilleros de la MS-13, por los delitos de posesión y tenencia con fines de tráfico y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma fuego.

Según las investigaciones de la FGR, López y Flores habían limitado la circulación de varias personas en el sector de La Libertad Costa, desde el 2019, y las víctimas alertaron a las autoridades.

"Tras esa advertencia, el 25 de marzo de 2021 se realizó un registro en la vivienda de los sujetos y encontraron armas de fuego y droga. Por esos hechos los imputados fueron detenidos en flagrancia", dijo la Fiscalía.

Ademas, añadió que en otro proceso, ambos imputados serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas.

Por otra parte, el mismo tribunal de Santa Tecla impuso una pena 10 años de cárcel para Nelson Esteban Rivas Magaña, acusado de extorsionar a una persona de La Libertad Oeste.

La Fiscalía señaló que Rivas y otros miembros de la MS-13, extorsionaron a un comerciante durante cinco años, y mes a mes le exigía el efectivo a cambio de no asesinarlo junto a su familia. "Con la implementación del régimen de excepción, la víctima interpuso la denuncia el 7 de marzo 2023 y mediante entrega controlada del dinero, el sujeto fue identificado y capturado en flagrancia".