El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio por finalizada el período de sequía meteorológica moderada, la cual tuvo una duración de 11 días en los cuales no llovió consecutivamente en al menos tres puntos del territorio salvadoreño.

Según el mapa de sequía estos puntos fueron, la zona norte, centro de La Unión, el sur de Morazán y el centro de San Miguel; el segundo punto fue el sur Usulután y el tercero, el norte de Santa Ana y Chalatenango. 

Aunque el periodo de sequía meteorológica ha terminado, la canícula aún continúa, indica el informe que también señala que "la probabilidad de otro evento de sequía meteorológica es baja para las próximas dos semanas".

Medio Ambiente espera que en los próximos días, el país reciba varias ondas tropicales que causarán lluvias dispersas y no esperan más que periodos de tres días secos consecutivos en lo que resta del mes de julio e inicios de agosto.



Precipitación acumulada en el país, del 25 al 28 de julio de 2025. /Marn.


La canícula inició el pasado 14 de julio, mismo día en el que se registró el primer día seco en los lugares mencionados. Al principio, cuando la sequía fue registrada como débil, el territorio afectado era mayor, pero con las lluvias que cayeron éste fue reduciendo.

Hasta la semana anterior, los productores no reportaban mayores daños debido a la canícula y a la sequía meteorológica.

A partir de agosto se espera el desarrollo pleno del invierno, no obstante, se pueden presentar días calurosos.