El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) anunció el establecimiento de un tiempo fijo para permanecer en el cráter del volcán de Santa Ana a 10 minutos.
A través de una publicación en redes sociales, el Marn dijo que la reducción del tiempo en el cráter se debe a las fuertes ráfagas de viento que se han registrado en las últimas horas en la punta del coloso de Santa Ana.
“La medida busca garantizar una experiencia segura para todos. ¡Disfruta tu visita con precaución!”, añadió el Marn.
Esta es la primera vez en cuatro meses que el Marn establece medidas ante el ascenso de visitantes al volcán de Santa Ana.
La última medida se ejecutó en marzo pasado, cuando se prohibió el ascenso al cráter y se suspendieron los recorridos al amanecer.
En ese momento se habilitó solamente el acceso hasta el tercer mirador, en el Área Natural Protegida de San Blas.
Temporal
Este tipo de medidas suelen ser temporales y las autoridades medioambientales suelen suspender las medidas cuando la velocidad de los vientos se normaliza.Las autoridades turísticas señalan en el portal de elsalvador.travel que la entrada a este lugar ronda los $1.50 para salvadoreños y $3 para extranjeros, mientras que los menores de seis años y mayores de 60 entran gratis.
Para escalar el coloso, ubicado a una altitud de 2,381 metros sobre el nivel del mar, recomienda utilizar ropa cómoda para escalar, así como llevar agua y gafas de sol.
Al momento de subir el volcán más alto de El Salvador también se necesita usar bloqueador solar, gorra y calzado adecuado para senderismo.
Las caminatas pueden salir desde el parque recreativo Cerro Verde o desde el parque de montaña Casa de Cristal.