Las lluvias registradas en territorio salvadoreño desde la tarde de este viernes provocaron más de una decena de árboles caídos en diferentes puntos de la capital y del interior del país, emergencias que dieron como resultado una persona fallecida, viviendas y vehículos dañados.

Los reportes, compartidos por cuerpos de socorro e instituciones de gobierno, revelan que en el kilómetro 47 de la carretera El Litoral, un motociclista fue impactado por la caída de un árbol.

La emergencia fue atendida por Cruz Verde El Mahahual y, según los reportes, la víctima estaba atrapada bajo el árbol, por lo que tuvo que ser rescatada y trasladada en estado crítico a la Unidad de Salud de Conchalío, donde falleció.

Cruz Verde, junto a la Dirección General de Protección Civil, también atendió la remoción de un árbol caído sobre la calle a Mariona, en las cercanías del Centro Escolar Ángela de Soler.



En el Gran San Salvador, Protección Civil también informó sobre dos árboles caídos en la colonia Montebello y en la residencial Villa Hermosa, ambas en el distrito de Mejicanos, San Salvador Centro.

Un árbol cayó sobre una vivienda en la residencial Villa Hermosa, en Mejicanos. /Protección Civil


En este mismo distrito se reportó otro árbol caído sobre una vivienda en la urbanización Nueva Metrópolis.

 

Más viviendas dañadas

En el interior del país, Cruz Verde retiró un árbol que cayó sobre una vivienda en el barrio El Calvario, en el pasaje Agatón, del distrito de Ilobasco, Cabañas Oeste.

A las afueras de la capital también se reportó dos árboles caídos sobre la carretera de Oro, en el sentido que de Apopa conduce hacia Soyapango.

Por su parte, la Alcaldía Municipal de San Salvador Oeste confirmó el retiro de un árbol que cedió ante las lluvias en la calle a la Estación, distrito de Apopa.

En esta misma ciudad, pero en el kilómetro 8 de la carretera Troncal del Norte un poste de energía eléctrica cayó sobre la vía en el carril que conduce desde San Salvador a Apopa. El percance provocó un tráfico paralizado en los cuatro carriles de la vía desde la tarde del viernes.

El Viceministerio de Transporte (VMT) aseguró que pasadas las 8:00 p.m. del 18 de julio se había establecido un carril reversible en los carriles que van de Apopa hacia San Salvador para liberar la vía, en el kilómetro 5 de la carretera.

   

El paso vehícular en la Troncal del Norte se habilitó esta mañana, pero un carril se mantiene restringido por trabajos eléctricos en la zona desde Mercado Municipal Colinas del Norte

Por la noche, en la misma carretera se reportaron ramas caídas en la residencial Paseo del Prado, en Apopa.

La Alcaldía de San Salvador Centro reportó un árbol que cayó sobre un vehículo en el kilómetro 7 de la carretera Troncal del Norte.

Un árbol cayó sobre un vehículo en el kilómetro 7 de la carretera Troncal del Norte. /Alcaldía de San Salvador


Cerca de esta zona, pero en Ciudad Delgado, otro árbol cedió en la colonia San Antonio.

Para este sábado el clima parece ser diferente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé un clima cálido, sin lluvias y con más ingreso de polvo del Sahara que incrementará las temperaturas en el territorio salvadoreño.

 

Actualización:

Por la mañana de este sábado, Protección Civil informó que en los condominios Continental, kilómetro 10 de la carretera Troncal del Norte en Ciudad Delgado, San Salvador Centro, siete árboles colapsaron sobre 11 automóviles y una motocicleta.

Tres cuadrillas realizaron labores de remoción durante la mañana y mediodía de este 19 de julio.