Bases Magisteriales pidió este sábado al gobierno que de cumplimiento al artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente y que haga la revisión salarial de los educadores, como establece la normativa, cada tres años.

"Existe preocupación en todos los maestros, porque después de seis años, seguimos esperando la revisión salarial, como lo establece el artículo 33 de la Carrera Docente, que establece todo lo que se debe tomar en cuenta para la revisión, expuso David Rodríguez, secretario general de Bases Magisteriales.

Ellos piden que en el presupuesto para Educación -que debe presentarse dentro del Presupuesto General de la Nación a más tardar el 30 de septiembre- se tome en cuenta esta revisión salarial que "debe hacerse".

Otro de los puntos de preocupación de los educadores son despidos, que ellos llaman arbitrarios, ya que según dicen no se sigue un debido proceso y a la fecha ya van 17 maestros a quienes los han despedido, lo que también genera estrés a los demás maestros porque viven con temor de perder su trabajo, aseguran.

"Además hemos recibido información de compañeros sobre despidos arbitrarios que se han estado dando desde el 31 de julio y esto ha generado una zozobra enorme en los compañeros y un miedo terrible, hemos visto compañeros que han tenido que realiza otras actividades, un compañero de Usulután que ha tenido que emprender para no morirse de hambre, porque no le siguieron un debido proceso y por todo esto hemos querido buscar un diálogo, tanto con el ministro que fue sustituido (Mauricio Pineda) como con la actual ministra (Karla Trigueros), no nos están garantizando estabilidad en los cargos. Estamos retrocediendo en el tema de derechos", aseveró Rodríguez.

El secretario general de Bases Magisteriales asegura que han buscado el diálogo con la ministra de Educación, pero no han tenido respuesta, por lo que decidieron realizar la conferencia de prensa, y piden a la funcionaria, a la Asamblea Legislativa y al presidente de la República, Nayib Bukele que en "la elaboración del presupuesto para el próximo año se incluya la revisión salarial  para darle cumplimiento al artículo 33 y el respeto a la estabilidad laboral de los compañeros", dijo el secretario general de Bases.

Dicen que son "aproximadamente" 17 maestros despedidos, de escuelas de Usulután, La Libertad, San Salvador, Sonsonate.

"Y por eso hacemos un llamado a los compañeros de que antes de firmar de manera coaccionada una renuncia, entre comillas, voluntaria, que se contacten con nosotros porque una vez hayan firmado ya no se puede mayor cosa que así", hace el llamado Rodríguez.

Según dice, el argumento para despedir a estos maestros ha sido que no se necesita esa plaza, sin embargo, "a los dos días ya hay un nuevo maestro o maestra, y con eso están violentando la Carrera Docente, entonces no es cierto que suprimen esas plazas porque no había necesidad. Si creen que a través del miedo el sistema educativo va a funcionar, se equivocan, es sistema educativo se cambia formando liderazgos, inyectándole recursos y motivando a los actores del proceso educativo. Un profesor con miedo va a enseñar menos", aseguró el secretario general de Bases Magisteriales.

Los maestros también piden a la ministra que revise las condiciones con las que trabajan los maestros, ya que en muchos centros escolares dicen no tener internet y "muchos lugares ni energía eléctrica hay, entonces cómo obliga el maestro a los alumnos que se conecten, si ahora ya casi dodo es por plataformas digitales", señaló.