El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) advirtió este sábado sobre altas probabilidades de desbordamientos de ríos e inundaciones urbanas en comunidades de los distritos de Ilopango y San Salvador para las próximas 24 horas.

En su último informe especial, divulgado la mañana de este 16 de agosto, el Marn señala que estas inundaciones pueden generar afectaciones temporales en infraestructura, movilidad de personas y vehículos en diferentes distritos entre los que se incluyen Santa Ana, El Congo, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Ciudad Arce, Colón, La Libertad, San Juan Opico, Quezaltepeque, San Matías y Aguilares.

En la lista también está Apopa, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, El Paisnal, Guazapa, Mejicanos, Soyapango, Nejapa, San Marcos, San Martín y Tonacatepeque.

Las autoridades medioambientales elaboraron una lista de distritos que tienen una probabilidad media de inundaciones, pero que no perjudicarán la infraestructura aunque sí afectarán la movilidad de las personas en Sonsonate, Acajutla, Izalco, Nahuilingo, Chalatenango, Zacatecoluca y San Pedro Masahuat.

Estas últimas previsiones aplican de igual manera para Santiago Nonualco, Sensuntepeque, Dolores, Guacotecti, Ilobasco, San Isidro, San Vicente, Tecoluca, Usulután, Jiquilisco, Santa Elena, San Miguel, San Francisco Gotera, Meanguera, Perquín, La Unión, Pasaquina y El Sauce.

Hasta las 10:00 a.m. de este sábado, el Marn aseguró que la cuenca del río Grande de San Miguel tenía una probabilidad media de desbordamiento, aunque presentó una tendencia estable. La misma situación se replica para la cuenca del río Jiboa.

 

Afluentes

Las altas probabilidades de desbordamiento están dirigidas específicamente a las regiones hidrográficas de Lempa Alta y Mandinga-Comalapa, junto al río Goascorán.

Por su parte, las probabilidades bajan a moderadas en los afluentes de Lempa Media, Estero de Jaltepeque y Bahía de Jiquilisco.

En el caso del resto de las principales cuencas del país, el Marn confirmó que hay bajas probabilidades de desbordamientos en las próximas 24 horas.