El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) advirtió de un nuevo fenómeno de mareas vivas en las costas salvadoreñas para el próximo fin de semana, que podrían generar olas superiores a los tres metros de altura, específicamente al oriente del país.

Según informó el Marn en su cuenta de X, las mareas vivas afectarán a la zona costera del 5 al 9 de diciembre de 2025. La marea alta sería entre las 3:00 y 6:00 de la mañana y tarde, se prevén inundaciones en las partes altas de las playas. La marea baja sería entre 9:00 y 12:00 de la mañana y tarde.

En ese sentido, las autoridades de Medio Ambiente señalan que en el departamento de La Unión olas de hasta 3.7 metros de altura, a causa de las mareas vivas que afectarán las costas del país.

En las costas de El Triunfo, Usulután, se pronostica un oleaje de hasta 3.2 metros de altura. Mientras, en las costas de La Libertad, se prevén olas de hasta 2.5 metros de altura.

Y en el distrito de Acajutla, en Sonsonate las olas podrían alcanzar hasta 2.4 metros de altura.

La cartera de Medio Ambiente señala que las mareas vivas ocurren cuando el rango, a diferencia de la altura del nivel del mar en marea alta y baja, sobrepasa un umbral preestablecido.

Además, que en esta ocasión la presencia de las mareas vivas se debe a que la Luna está alineada con la Tierra y el Sol.