El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que para este miércoles se esperan lluvias y tormentas en diferentes zonas del país, debido a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y la influencia de sistemas atmosféricos cercanos.

Las precipitaciones iniciarían desde la madrugada sobre la franja costera y podrían extenderse en horas de la mañana hacia el occidente y oriente. Alrededor del mediodía, se prevén tormentas en la cordillera volcánica y la cadena montañosa norte.

Durante la tarde, las lluvias continuarán en la cordillera volcánica, la zona norte, el centro del país —incluido el Área Metropolitana de San Salvador— y la zona occidental. Para la noche, las precipitaciones se concentrarán principalmente en la zona norte y oriental.

El cielo permanecerá de parcialmente nublado a nublado en varios periodos del día, y el viento se mantendrá entre 8 y 18 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes asociadas a las tormentas.

En cuanto a las temperaturas, el Marn detalló que se esperan máximas de 31 °C en San Salvador, 32 °C en Santa Ana, 35 °C en Acajutla y La Libertad, así como 35 °C en San Miguel y Nueva Concepción, y hasta 36 °C en La Unión.

Las mínimas oscilarán entre los 20 °C y 24 °C, generando un ambiente cálido durante el día y más fresco en horas de la noche y madrugada.

Ayer, Protección Civil subió a amarilla una alerta por lluvias debido a la humedad que el suelo albergará.

Este miércoles, el subdirector de Protección Civil Fermín Pérez confirmó que el lunes ocurrieron 35 deslizamientos en Sonsonate, a causa de las lluvias.