Un nuevo pulso de polvo del Sahara ingresará el próximo sábado en la tarde, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), en el informe especial de calidad de aire.
Mientras tanto, la nube de polvo que empezó a llegar al país el pasado lunes ha comenzado a disminuir a partir de este jueves y se mantendrá en bajas concentraciones durante el viernes, indicó el Marn.
Según la información, el polvo ha alcanzado concentraciones significativas de hasta 80 microgramos por metro cúbico y bajará a 15. "Llegando a un nivel de impacto bajo y una visibilidad normal, lo que también tiene un impacto muy bajo en la salud de la población", añade Medio Ambiente.
El polvo del Sahara es un fenómeno natural que se forma en el desierto del Sahara debido a fuertes vientos que levantan partículas de arena, las cuales se transportan por efecto del viento, en masas de aire caliente y seco hacia el Atlántico Norte y, eventualmente a América y el Caribe, especialmente a Centro América, incluyendo El Salvador, dice el Marn.
- Ante esta llegada, Medio Ambiente vuelve a recordar sus sugerencias:
- Usar protección solar si se expone en horas de mayor insolación.
- Usar mascarilla.
- Hidratarse.
- Evitar exponerse al aire libre en horas de mayor insolación.
- Evitar hacer ejercicios en lugares abiertos durante mucho tiempo.
- En el caso de los colegios, no promover actividades al aire libre por mucho tiempo.
Ver esta publicación en Instagram
La presencia del polvo del Sahara en el país mantiene el clima caluroso y con bruma, esto último, producto de las partículas de polvo suspendidas que impiden la caída de lluvia.
En los últimos tres días, la temperatura ha incrementa casi un grado desde que empezó la canícula y la llegada del polvo del Sahara.