El ministro de Salud, Francisco Alabi, descartó este lunes una presunta fusión del Instituto Salvadoreño del Seguro Social con el Ministerio de Salud y Asistencia Social.

"Es importante desvirtuar esta información, negarlo, que se ha manejado por mucha desinformación...hemos visto demasiadas personas tratando de generar desinformación que el Ministerio de Salud se está tratando de apoderar del Seguro Social, esto no es así, al contrario, lo que estamos buscando es como el Sistema Integrado de Salud puede subir el estándar de calidad, en ningún momento fusionar ninguna institución porque obedecen a actividades diferentes", sostuvo en la entrevista televisiva de Frente a Frente este lunes.

En las últimas semanas, el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) y el Colegio Médico habían señalado de que existían indicios en una presunta fusión de ambos sistemas, debido a cambios al interior del Seguro, como el cambio de papelería que ya no tienen el logo de la institución sino del Sistema Integrado de Salud (SIS); sobre esto, el ministro Alabi aseguró que hacen una implementación del sistema, pero no se trata de la supresión de la seguridad social.

"En ningún momento el Sistema de Salud está tratando de absorber la aseguranza social, para nada. La función del Ministerio de Salud es una función de rectoría, donde se marcan las pautas de salud pública del país, para garantizar el Plan Nacional de Salud". Francisco Alabi, Ministro de Salud.
El ministro reiteró que buscan "encontrar eficiencias" en el Seguro Social como la digitalización y el uso de la tecnología para reemplazar el papel y lápiz que mantenían costos altos al interior de la institución.

Alabi cuestionó a las voces que han hablado de la fusión, señalando que buscan intereses en la práctica médica privada.