El Ministerio de Salud (Minsal) registra 8,000 atenciones por problemas respiratorios durante la temporada vacacional.

Durante una entrevista en TCS Noticias, el ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró este martes que es necesario tomar medidas preventivas con menores de cinco años y adultos mayores que puedan ser afectados por problemas respiratorios.

“Las enfermedades respiratorias de las cuales hemos tenido alrededor de 8,000 atenciones de problemas respiratorios, este momento vacacional en el cual todos los salvadoreños disfrutamos de actividades culturales, religiosas, convivir en familia pero también hay un aumento de exposición de la población a diferentes sitios turísticos”, indicó el médico.

Alabi dijo que otra de las mayores causas de consultas son las atenciones por enfermedades gastrointestinales.

El funcionario aseguró que a la fecha se contabilizan 1,300 atenciones relacionadas con estos problemas, los cuales pueden incrementar debido a la ingesta de alimentos que se hace fuera de los hogares.

El boletín epidemiológico del Minsal confirma 6,974 egresos hospitalarios por neumonía en lo que va de 2025, con una letalidad de un 2.9 %.

Según las autoridades sanitarias, las infecciones respiratorias agudas (IRAS) se encuentran en zona de éxito tras registrar 25,031 casos.

En cuanto a las enfermedades diarreicas agudas (EDAS), el Minsal registra 6,394 en 2025, con una letalidad de un 0.3 %.

 

Atenciones y recomendaciones

Alabi dijo que durante el período vacacional el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido 158 accidentes de tránsito en donde estuvieron involucrados motociclistas.

Además, se acumulan 356 atenciones entre accidentes, traumatismos y otros padecimientos que han sido atendidos por 20,000 recursos humanos que laboran en el sistema de salud durante la época.

El ministro de Salud recomendó a las personas evitar la exposición directa al sol y utilizar protector solar con factor 50, así como practicar medidas de higiene y consumir alimentos bien cocidos.

El gobierno aconseja a los turistas cuidar a los hijos durante actividades religiosas y no manejar si toma bebidas embriagantes.