Una onda tropical que atraviesa el territorio salvadoreño generará lluvias y tormentas eléctricas este lunes, 4 de agosto, especialmente durante la tarde y noche, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
Desde la madrugada, se prevé cielo mayormente nublado, con lluvias dispersas sobre la zona costera y la cordillera volcánica central. En el resto del país, no se esperan precipitaciones durante las primeras horas del día.
En la mañana, el cielo estará parcialmente nublado en el oriente y poco nublado en el resto del país, sin probabilidades de lluvia. Sin embargo, a partir de la tarde, se espera un incremento en la nubosidad sobre la cordillera volcánica, la zona norte y sectores cercanos, donde se desarrollarán lluvias y tormentas, principalmente en el oriente.
En horas de la noche, se anticipa el ingreso de tormentas desde el norte y este de la zona oriental, las cuales se desplazarán hacia la región central y la franja costera occidental. Entre las zonas que podrían resultar más afectadas se encuentran el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), San Miguel, La Libertad y sectores aledaños. Además, al finalizar la noche, se prevé un nuevo episodio de tormentas sobre la costa oriental y el golfo de Fonseca.
Medio Ambiente advierte que durante la madrugada del martes persistirán las lluvias, sobre todo en la costa occidental y oriental, aunque se espera una disminución progresiva hacia el amanecer.
El ambiente estará muy cálido durante el día, con un descenso de temperatura hacia la noche y madrugada, propiciando condiciones más frescas.
La canícula aún continúa durante las primeras dos semanas de agosto, sin embargo, Medio Ambiente descarta que se produzca días secos consecutivos que puedan llevar a otra sequía meteorológica.
Entre el 14 y el 25 de julio, Medio Ambiente detectó una sequía meteorológica moderada que afectó especialmente el oriente del país.