El polvo del Sahara continuará sobre El Salvador e incrementará su presencia este miércoles 2 y jueves 3 de julio, indicó el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), a través de redes sociales.



Según la actualización del ministerio, los polvos del Sahara continuarán con concetración baja, visibilidad normal, y que no habrá cambios en la calidad del aire.

"Se prevé la presencia del polvo del Sahara durante esta semana. Los días con mayor concentración esperada son miércoles 2 y jueves 3 de julio. Nuestro Observatorio de Amenazas mantiene monitoreo continuo de las condiciones atmosféricas", publicó el Marn.



Aunque según el aviso del ministerio, esta presencia de polvos del Sahara no representa un riesgo para la salud en su boletín semanal de calidad de aire manifiesta algunas recomendaciones a considerar, especialmente en la población que es vulnerable en su sistema respiratorio, así sugiere el uso de mascarilla y evitar la exposición al aire libre por mucho tiempo.

Por otro lado, en otras ocasiones, el ministerio ha alertado que "cuando el polvo del Sahara llega a El Salvador en altas concentraciones, las partículas provocan impactos al medio ambiente con efectos negativos en la calidad del aire, con disminución en la visibilidad por la formación de nubosidad, así también ocasiona afectaciones a la salud de la población, principalmente, problemas respiratorios, ardor de ojos, picor en la piel y afectaciones severas en personas con asma u otros padecimientos", indica el informe.

La nube de polvo sí puede provocar sentir el clima más cálido e inhibir algunas lluvias.