El empresario del transporte público, José Abel Reina, es procesado por la evasión de impuestos de $316,222.40, reveló el Centro Judicial Isidro Menéndez a través de un comunicado este jueves.
Reina, quien es el representante legal de la sociedad COAMCUSAM S.A. de C.V., habría evadido impuestos entre febrero a julio del año 2018 y de septiembre a diciembre del mismo año.
La investigación inició en 2022 y "determinó una defraudación al fisco por $316,222.40 en concepto de impuestos a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios no declarados ni pagados", dice un comunicado publicado en redes sociales de los Centros Judiciales.
Y añadió que la actividad de la sociedad incluía la compraventa de repuestos y accesorios, combustible diésel y lubricantes para autobuses y microbuses, así como la prestación de servicios de transporte terrestre público y privado de pasajeros.
La sociedad COAMCUSAM S.A. de C.V es la administradora de la concesión de las rutas 140 y sus subdenominaciones, 121, 125 y 129 esta última que hace su recorrido de San Salvador hasta Suchitoto.
La audiencia inicial se realizó esta semana y pasó a la etapa de instrucción, mientras que Reina goza de medidas alternas a la detención como no cambiar de domicilio y acudir a los llamamientos judiciales.
El empresario enfrenta otro proceso judicial, abierto en mayo de este año luego de haber sido detenido por la Policía Nacional Civil al no acatar la orden del presidente Nayib Bukele de mantener el transporte gratuito tras un derrumbe en la carretera Panamericana, sector Los Chorros.
Reina junto a 11 empresarios fue liberado el 20 de mayo después de una audiencia inicial, donde la Fiscalía General de la República los acusó incumplimiento de deberes y peculado. Todos esos empresarios siguen ese proceso también con medidas.
Este lunes murió el también empresario del transporte, Catalino Ezequiel Miranda debido a los padecimientos crónicos que habían empeorado en prisión durante los últimos meses. Miranda fue detenido en 2022 y condenado por incremento de precio del pasaje, además procesado por falsedad material y falsedad ideológica en dos procesos diferentes que han quedado inconclusos.