El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador programó para el próximo 30 de octubre la audiencia preliminar en contra de los ciudadanos canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, en perjuicio del empresario Enrique Rais López.

Precisamente Pacetti aparece con difusión roja de Interpol por los delitos de falsedad ideológica, apropiación o retención indebida y extorsión. En todos los casos a raíz de demandas de Rais. Previamente Pasquale también aparecía con difusión roja.

Una notificación del juzgado emitida el viernes indica que ha recibido oficios del Ministerio de Salud y del Departamento de Edictos Judiciales de la Corte Suprema de Justicia, en el caso del primero, que no han encontrado registros domiciliares de los imputados, que  fueron socios fundadores de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides).

La notificación del juzgado cita a las partes técnicas involucradas en el caso para que asistan a la audiencia a las 11:00 de la mañana, de la fecha mencionada.

Este caso remonta a hace 11 años, cuando en 2014, los extranjeros fueron acusados por la Fiscalía General de la República por falsedad ideológica, es decir por denuncias y acusaciones falsas contra Rais, pero al no presentarse el caso nunca prosperó.

Los imputados han sido procesados como reos ausentes desde el principio, ya que el 2 de junio del año 2014, en la audiencia inicial realizada en el Juzgado Tercero de Paz, no llegaron y solamente enviaron a sus abogados particulares. En 2016 se postergó nuevamente la audiencia.

Sin embargo, con las reformas penales al Código Procesal Penal, los casos en pausa por incomparencia pueden retomarse y ser juzgados en ausencia.

En 2017, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible un recurso de casación (nulidad) en contra del proceso que lleva el juzgado quinto de instrucción de San Salvador contra  Pasquale y Pacetti, acusados de extorsión por Rais.