El pasado jueves 1 de mayo, el ministro de Obras Públicas Romeo Rodríguez fue cuestionado por qué la documentación sobre el proyecto de Los Chorros está bajo reserva y el funcionario respondió que la información se conoce.
"Ustedes tienen toda la información ...conocen la empresa constructora, conocen el monto, lo publican en sus redes sociales, el monto de la licitación...", respondió Rodríguez mientras fue interrumpido por su equipo de prensa, manifestando que la conferencia de prensa ya había terminado.
"Ya terminó la conferencia, gracias", insistía alguien de su equipo de comunicaciones, mientras otra persona le quitaba el micrófono.
Antes y después de los derrumbes en los taludes de Los Chorros, la cartera de Estado ha sido cuestionada por la manera en la que se ha elaborado el proyecto, el cual, consiste en la ampliación de la carretera de seis a ocho carriles además de un viaducto que prevé sacar la carretera de pasar a un lado de la montaña que históricamente se ha derrumbado.
Sin embargo, en los últimos meses, los taludes que han sido intervenidos para ampliar la carretera permanecían con cortes verticales, lo cual, provocaba que la tierra cayera sobre los vehículos que transitaban en la vía; conductores señalaron el temor que tenían de transitar por esa vía bajo el riesgo de derrumbe.
El ministro Rodríguez defendió que los taludes no quedarían así y que les faltaban obras, sin embargo, con las primeras lluvias, los taludes cedieron y ocurrieron dos grandes derrumbes que incomunicaron la vía.
¿Qué se sabe del proyecto?
Dado que el préstamo para el proyecto tuvo que ser aprobado en la Asamblea Legislativa, en la lectura del decreto se conocieron detalles de éste como el monto y quién otorgaría el préstamo; durante su desarrollo se supo también que la construcción y la supervisión fueron adjudicadas a empresas coreanas, porque esas eran las peticiones del gobierno de Corea para entregar el préstamo.
El plazo contractual de la construcción y ampliación de la carretera inició el pasado 25 de octubre de 2023, a cargo de la empresa surcoreana Dongbu Corporation, además es supervisada por la empresa surcoreana Dohwa Engineering; sin embargo, en enero de este año el ministro dijo que han contratado a una empresa española, de quien no reveló nombres, como una supervisión adicional, después de dos accidentes con empleados que cobraron vidas en diciembre de 2024.
El proyecto se construye con un préstamo de $411 millones, aunque al principio, Rodríguez aseguró que no se gastaría todo el dinero.
Sin embargo, el 5 de enero de 2024, el Ministerio de Obras Públicas puso una reserva de tres años sobre toda la información relacionada a la construcción de este proyecto, incluido el contrato con la empresa coreana, estudios y demás.
"Toda información relacionada con estudios, diseños, contratación y ejecución del proyecto denominado 'Construcción de viaducto y ampliación de carretera CA01W (Tramo Los Chorros) entre autopista Monseñor Romero y CA01W; municipios de Santa Tecla, Colón y San Juan Opico, departamento de La Libertad", reservada desde el 5 de enero de 2024 por un plazo de tres años y está reservada de forma total" dice la resolución 099_2024 de la oficina de Acceso a la Información Pública del referido ministerio.
Añade que los argumentos para la reserva son el artículo 19, inciso g que dice: "La que comprometiere las estrategias y funciones estatales en procedimientos judiciales o administrativos en curso".