El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó 12 nuevos casos positivos de dengue y más de 350 casos sospechosos por la enfermedad en las últimas dos semanas de julio de 2025, según la última actualización del boletín epidemiológico publicado por dicha cartera de Estado.
Las cifras compartidas en el portal de vigilancia epidemiológica revelan que en las últimas semanas se ha registrado otro aumento en los casos de dengue, y es que solo entre las semanas epidemiológicas 28 y 29, que va del 6 al 19 de julio del presente año se contabilizaron 12 pacientes confirmados nuevos de arbovirosis, seis casos por semana. Además, que entre estos, dos casos se identificaron en estado grave.
Desde el mes de junio, las autoridades de Salud señalan en sus reportes que los pacientes confirmados con dengue rondaban entre los 5 y 6 casos por semana, a excepción de la semana 25 (del 15 al 21 de junio) que se confirmaron siete casos y desde entonces, las cifras no disminuyen.
El dengue es una infección causada por el zancudo Aedes aegypti, el cual utiliza los ambientes húmedos y recipientes con agua para depositar sus huevos y reproducirse, especialmente durante el periodo de invierno por la mayor ocurrencia de lluvias. El aumento de casos concuerda con el inicio del periodo lluvioso, que trae consigo el incremento de zancudos por el agua rezagada, el ambiente idóneo para la proliferación del vector que propaga este virus.
Según los datos oficiales del Minsal, desde el 1 de enero hasta el 19 de julio se contabilizan 108 pacientes confirmados con dengue, y 2,998 casos sospechosos por la enfermedad. El boletín actualizado hasta la tercera semana del presente mes indica que la situación del dengue está en "zona de seguridad".
Aumento de casos sospechosos
El mismo boletín indica que los casos sospechosos incrementaron levemente, ya que la semana epidemiológica 22 (del 25 al 31 de mayo) se reportaron 103 casos sospechosos de dengue, sin embargo, la siguiente semana subieron a 106, mientras que la semana 24 (del 8 al 14 de junio) alcanzaron los y 114 y la siguiente semana pasaron a ser 120 casos sospechosos.Posteriormente en la semana 26 (del 22 al 28 de junio) los casos sospechosos por dengue fueron 130, y luego en la siguiente semana se reportaron 146 y en la semana 28 (del 6 al 12 de julio) se contabilizaron 164 casos sospechosos por la enfermedad. El último dato es que en la semana epidemiológica 29 fueron 187 casos sospechosos de dengue, el más dato alto hasta el momento.
Solo en las últimas dos semanas de julio registradas por el Minsal, los casos sospechosos de dengue han sumando 351 casos.
Ante dicha enfermedad, los grupos vulnerables identificados son los menores de edad. Los datos, indican que los niños y adolescentes entre los 5 y 19 años de edad contabilizaron 1,919 del total de sospechas por la enfermedad.
A estos le siguen los infantes entre 1 y 4 años, que reportó 397 casos, mientras que los adultos entre los 20 y 59 años de edad registró 538 casos sospechosos de dengue. Los otros grupos vulnerables menores al primer año de vida, que contabilizaron 105 y los adultos mayores de 60 años reportaron 39 casos.
Con respecto a las muertes por dicha enfermedad, el Minsal solo reporta un fallecido, que corresponde a una menor de edad, según dio a conocer el ministro de dicha entidad, Francisco Alabí, el pasado 14 de julio. Hasta entonces no han reportado más muertes, no obstante reportes periodísticos hablan de más decesos a causa de la enfermedad.
Por otra parte, las autoridades de Salud contabilizan 106 egresos hospitalarios por la misma enfermedad, es decir, personas que estuvieron ingresadas. Las estadísticas también revelan que hasta la semana 29 del año lectivo se tuvieron 11 casos sospechosos de chikungunya y 25 sospechosos por zika, pero en la entidad señala en su boletín que no hay casos positivos por estas enfermedades.
Síntomas
Recientemente, el epidemiólogo salvadoreño, Alfonso Rosales recordó a la población que los síntomas del dengue son dolor de cabeza frontal, fiebre alta y dolor de cuerpo y huesos; no obstante, si el cuadro de salud se complica, se pueden generar dolor abdominal fuerte, sangramiento en las encías, incluso nariz y manchas rojas en la piel.El boletín epidemiológico de Salud también vigila otras enfermedades, como los casos por febril eruptiva, que se caracteriza por fiebre acompañada de erupciones en la piel, similar a la del dengue, que si no se tratan con tiempo pueden derivar otras complicaciones.
Hasta el 19 de julio de 2025, la entidad contabiliza 227 casos de febril eruptiva, donde los casos rondan entre los 3 y 11 por semana.