Los distritos de Santa Rosa de Lima y La Unión reportaron una temperatura máxima de 38 grados Celsius este viernes, como producto del aumento de las temperaturas del período de la canícula en el país.

Según los registros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) ambos lugares fueron donde más calor hizo en El Salvador esta tarde de viernes solo seguidos por San Miguel, que reportó 36 grados Celsius en el termómetro. Sin embargo, según el monitoreo del sitio del Marn la sensación térmica en San Miguel era de 39 grados Celsius. El sitio no reportó cuál era la sensación térmica en los otros dos lugares mencionados antes.



Según el Marn, el cuarto lugar con más calor este viernes fue Santa Cruz Porrillo, donde se reportó una temperatura de 35.7 grados Celsius.



Desde el pasado 14 de julio el país empezó el periodo canicular que implica una reducción de lluvias, especialmente en el oriente salvadoreño. Hasta ayer, Medio Ambiente contabilizaba al menos 10 días sin lluvia consecutivo en cinco punto específicos del país y otros periodos más cortos de días secos no consecutivos en diferentes zonas.

Al menos el Área Metropolitana de San Salvador tiene entre 5 y 6 días secos no consecutivos, pues es una de las zonas que ha recibido fuertes lluvias en los últimos días.

Medio Ambiente también indica que en los primeros 24 días de julio se registran 171 milímetros de lluvia, un déficit del 20 % respecto al promedio de 216 milímetros que se deberían tener.

Añade que la temperatura máxima es de 31.5 grados Celcius con una anomalía de 9 grados durante el mes de julio hasta el momento.