La temperatura máxima ha aumentado al menos un grado en El Salvador durante esta semana, según los reportes publicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
El último día con lluvias intensas fue el domingo 13 de julio, cuando la institución reportó una temperatura máxima de 35.4 grados Celsius en San Miguel.
El Marn anunció que lunes ingresaría polvo del Sahara, lo cual, aumentaría las temperaturas y el ambiente brumoso, mientras que el martes iniciaba el período de canícula.
Con esos dos fenómenos, el miércoles 16 de julio se reportó una temperatura máxima de 36.3 grados, en Santa Rosa de Lima. Aumentando casi un grado en cuatro días.
Las autoridades esperan que las altas temperaturas se presenten principalmente en la zona oriental, costera y en localidades como Suchitoto y la cuenca del Río Lempa, en Chalatenango.
La canícula podría incluso provocar "una sequía meteorológica" que podría significar un promedio de 10 días, aunque se espera que en algunas zonas pueda haber presencia de lluvias.
Ayer, el Ministerio de Medio Ambiente anunció que el polvo del Sahara continuará el resto de la semana mientras que la canícula podría extenderse hasta agosto.