El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador decretó rechazar la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de detener al exministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, quien enfrenta un juicio por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas en el Centro Judicial Isidro Menéndez, en la capital.

Los jueces rechazaron la petición y señalaron que "deben de haber razones de hecho y debe justificarse, no lo solo pedirlo", tras su deliberación de varios minutos.

"Este tribunal no lo considera suficiente para acceder a la petición de Fiscalía y ha habido cumplimiento en cuanto a medidas cautelares. Declarar no ha lugar la petición y ratifica medidas cautelares".
Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.

La decisión del tribunal fue tomada la tarde de este jueves luego que la Fiscalía General de la República  solicitara la detención provisional de Lara al finalizar los alegatos iniciales en el juicio.

El exfuncionario enfrenta juicio junto a otras cuatro personas por negociar votos electorales de los comicios de 2014 y 2015 a cambio de beneficios para las pandillas. Hoy se desarrolla el segundo día de la vista pública.

Benito expresó sorpresa por la solicitud de Fiscalía, y alegó que nunca ha omitido ningún llamado desde que inició el proceso judicial en su contra.

En el caso también se procesa al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, el exministro de Gobernación Arístides Valencia, así como al periodista Paolo Lüers y Wilson Alvarado. Todos acusados de los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Según la Fiscalía los imputados entregaron grandes sumas de dinero a los líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

Mientras los jueces resolvían la petición de Fiscalía, afuera de la sala de audiencias aguardaba un agente de la Policía Nacional Civil, cuya presencia no es usual en el centro judicial ya que el traslado de reos es una asignación de los custodios.