El Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó hoy, en audiencia de imposición de medidas, la detención provisional para 48 jóvenes, acusados de presuntamente querer formar la pandilla “Raza estudiantil” al interior de cuatro centros educativos de San Salvador.

La resolución fue confirmada a Diario El Mundo por fuentes judiciales, fue emitida este sábado y determina que el caso pase a etapa de instrucción.

Los procesados son 34 mayores de edad y 14 menores, quienes son señalados por la Fiscalía salvadoreña de tener cargos dentro la estructura delincuencial.

Los jóvenes fueron acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de agrupaciones ilícitas, falsificación, tenencia o alteración de monedas y lavado de dinero y activos; así también amenazas agravadas, violencia contra funcionario público, autoridad pública y personal de seguridad de centros penales. Se desconoce el detalle de los cargos individuales de cada uno.



La audiencia se instaló la mañana del viernes con la asistencia de varios de los procesados y padres de familia, a quienes se les permitió el acceso a la sala de audiencia.

El 24 de junio de 2025, la Fiscalía giró órdenes de captura y se ejecutaron en cuatro centros educativos el Instituto General Francisco Menéndez (INFRAMEN), Instituto Nacional Albert Camus, Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), y el Instituto Nacional Acción Cívica Militar, según un comunicado de la FGR.

Entre los capturados se encuentran estudiantes de dichas instituciones educativas, así como exalumnos, a quienes detuvieron en sus viviendas y lugares de trabajo.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, señaló en una conferencia de prensa, el 30 de junio, que los detenidos buscaban retomar actividades pandilleriles, como se habían formado en años pasados al interior de los centros educativos.