Una delegación de salvadoreños afectados por el desfalco millonario de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Santa Victoria de R.L. (Cosavi), se reunieron recientemente con representantes del Congreso de Estados Unidos para exponer la grave situación que enfrentan y solicitar su intervención.
El vocero de los afectados, Juan José Ortíz, informó este viernes que el mes pasado viajaron a la ciudad de Washington, en Estados Unidos para reunirse con el congresista Jim McGovern y fueron atendidos por su equipo jurídico, a quienes les plantearon las problemáticas de los socios afectados por el desfalco y que aún no reciben sus ahorros.
"Su equipo jurídico nos atendió, hemos puesto al congresista al día de lo que está pasando, se ha comprado propiedades en territorio norteamericano con dinero que está siendo investigado por lavado de dinero. El congresista y su equipo se ha comprometido a acompañarnos". Juan José Ortíz, vocero de los afectados.

En esa misma línea, señaló que han solicitado explorar la posibilidad que la congresista Norma Torres y el congresista Chris Van Hollen se puedan sumar a su causa.
Tras dicha gestión, Ortíz aseguró que cuatro organizaciones de Estados Unidos han enviado una carta al Fondo Monetario Internacional (FMI), donde manifestaron su preocupación del caso, "y decidieron incluir nuestro caso entre uno de esos problemas que están pasando en El Salvador".
"Así que es realmente penoso que el Estado salvadoreño no nos quiere escuchar, no nos quiere recibir, no quiere escuchar nuestras alternativas de solución. Es penoso que El Salvador este siendo nombrado por lamentables situaciones como el caso de Cosavi y otros problemas del país, pero finalmente invitar al presidente de la República (Nayib Bukele) a la voluntad política. Juan José Ortíz, vocero de los afectadosPor otra parte, el vocero de los socios afectados de la cooperativa aseveró que a la fecha no han recibido respuesta por parte de la oficina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el país, luego que enviarán a finales de abril un escrito para solicitar una audiencia con sus representantes con el objetivo de exponer la situación actual del caso y explorar posibles soluciones viables.

Ademas, denunció que desde que se dio a conocer el caso, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha brindado información sobre los avances de la investigación, ni del proceso judicial que enfrentan las 32 personas señaladas en el caso.
"Cómo es posible que a 15 meses ni la Fiscalía, ni la Superintendencia, ni el Juzgado Especializado contra el Crimen Organizado nos quieran brindar una tan sola conferencia para ver como va el caso", agregó Ortíz.
Los afectados de Cosavi se concentraron a las afueras de las oficinas de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), donde denunciaron que a más de un año de haber anunciado el desfalco millonario siguen sin recibir sus ahorros. La última capa de devolución fue habilitada el pasado 30 de abril, con la entrega de hasta $45,000.