El director de Protección Civil, Luis Amaya, explicó este jueves que la actividad sísmica ha dejado más daños en en las viviendas de los cuatro distritos de Ahuachapán Norte, es decir, en San Lorenzo, El Refugio, Atiquizaya y Turín.
"Los daños se han puntualizado específicamente en vivienda, en infraestructura de habitación, Hasta ayer, a las 6:00 de la tarde, en Ahuachapán Norte teníamos registradas 197 viviendas. No me gustaría hablar de daños críticos, porque en realidad es una evaluación preliminar", dijo Amaya después de la conferencia de prensa donde lanzó el plan de vacaciones.
El funcionario dijo que han activado un albergue, y al momento son 50 personas las que han sido resguardadas.
También mencionó que muchas personas no han querido ser albergadas entonces para ellas se han implementado una especie de refugios.
"Considerando que muchas personas no quisieron acudir al albergue, hemos echado a andar una estrategia de atención de las personas, proveyéndoles de refugios. Estos refugios, que son parte del trabajo que hace la Comisión Técnica Sectorial de Albergues, se le entrega a cada familia que no quisieron ir al albergue y están en vivienda de las que se considera habitable, a partir de que los daños no son tan considerables ". Luis Amaya, director de Protección Civil.Los refugios según explicó, son "una especie de carpas familiares, tienen capacidad hasta para 12 personas y perfectamente albergan al núcleo familiar".
En Ahuachapán Centro se han registrado 71 viviendas dañadas y en Ahuachapán Sur dos, que suman entre todas cerca de 264. Las autoridades aún hacen las evaluaciones de los daños, dado que sigue temblando en la zona.
El funcionario reiteró que la prioridad ha sido, en esta emergencia, evacuar a todas las personas en riesgo y aseguró que a todos, "una vez evacuados se les ha provisto de todo lo necesario para su abrigo, su manutención, alimentación servida, y toda la atención médica necesaria".
Desde el sismo del martes 29 a las 3:21 p.m. de 5.9 grados se han contabilizado hasta las 3:00 p.m. de este jueves 476 sismos, de los que la población en esa zona del país han sido percibido 90 sismos, informó el Ministerio de Medio Ambiente, con su observatorio de Amenazas Naturales.