OpenAI presentó este jueves “ChatGPT Pulse”, una nueva herramienta que resume de forma personalizada las noticias y temas relevantes para los usuarios, basada en sus conversaciones y aplicaciones conectadas.

Esta función está diseñada para anticiparse a las necesidades de información del usuario. Cada mañana, Pulse entrega una serie de tarjetas visuales temáticas con datos que podrían ser de interés, y que pueden visualizarse y explorarse fácilmente desde un teléfono móvil.

Según la empresa liderada por Sam Altman, Pulse analiza proactivamente los chats, correos electrónicos, calendarios u otras apps conectadas al asistente de inteligencia artificial, con el objetivo de generar actualizaciones informativas que sean útiles y contextualizadas.

Cuando está vinculada a un calendario, la herramienta puede sugerir agendas para reuniones, recordatorios de cumpleaños o recomendaciones de restaurantes si detecta un viaje próximo, todo de forma automática.

Cada noche, ChatGPT realiza un análisis de la memoria de la aplicación y de los datos compartidos por el usuario para identificar la información más relevante. Las tarjetas dinámicas que se presentan al día siguiente permiten acceder rápidamente a un resumen o bien profundizar en el contenido.

Los usuarios tienen la posibilidad de personalizar su experiencia al seleccionar temas de interés, calificar la utilidad de la información y solicitar nuevas investigaciones para incluir en futuras tarjetas, como por ejemplo eventos locales, consejos de aprendizaje o novedades deportivas. “Con el tiempo, tus sugerencias harán que Pulse sea más personal y útil”, señaló OpenAI.

Cabe destacar que cada actualización está disponible solo por un día. Solo si se guarda como parte de una conversación o se realiza una pregunta de seguimiento, la tarjeta se añade al historial del usuario para poder consultarse más adelante.

Por ahora, Pulse está en formato de vista previa para usuarios móviles suscritos a la versión Pro de ChatGPT, mientras se trabaja en su perfeccionamiento antes de un lanzamiento más amplio para suscriptores Plus.