Apenas 27 % de los salvadoreños tienen seguro médico, una cobertura que se reduce a 6 % para ciudadanos en la zona nororiental, reveló un mapa socioeconómico elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio es la primera radiografía socioeconómica de los nuevos 44 municipios, a partir de 28 indicadores en áreas de demografía, educación, trabajo, oportunidades económicas, servicios públicos y remesas.

Uno de esos indicadores es el porcentaje de la población que está cubierta por algún seguro de salud, ya sea del régimen del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) o privado, a partir de los datos ofrecidos por la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).

El reporte del PNUD, presentado en agosto, señala que 32 de los 44 municipios tienen una cobertura inferior al promedio nacional, de 27 %, donde La Unión Norte, Morazán Norte y San Miguel Norte sobresalen porque apenas 6 % de su población es cotizante de un seguro de salud.

El municipio de La Unión Norte reúne a los distritos de Anamorós, Bolívar, Concepción de Oriente, El Sauce, Lislique, Nueva Esparta, Pasaquina, Polorós, San José La Fuente y Santa Rosa de Lima, donde viven 107,674 salvadoreños.

Entretanto, San Miguel Norte representa a los 81,558 ciudadanos de Ciudad Barrios, Sesori, Nuevo Edén de San Juan, San Gerardo, San Luis La Reina, Carolina, San Antonio del Mosco y Chapeltique.

Morazán Norte, en tanto, representa a 63,417 salvadoreños viviendo en los distritos de Arambala, Cacaopera, Corinto, El Rosario, Joateca, Jocoaitique, Meanguera, Perquín, San Fernando, San Isidro y Torola.

A pesar de la baja cobertura del ISSS o privados, los más de 252,600 salvadoreños de estros tres municipios tienen básicamente tres opciones en caso de emergencia: el Hospital Nacional "Dr. Héctor Antonio Hernández Flores", en San Francisco Gotera; el Hospital Nacional General de Santa Rosa de Lima, en La Unión; y el Hospital Nacional de Ciudad Barrios "Monseñor Oscar Arnulfo Romero”.


Mayores coberturas

En contraste, el PNUD detalló que el municipio de la Libertad Este - Antiguo Cuscatlán, Huizúcar, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva y Zaragoza- tiene la mayor tasa de cobertura de seguro, con un 48 %.

San Salvador Centro -Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Salvador, Cuscatancingo, Ciudad Delgado- tiene una cobertura de 45 %, seguido de San Salvador Este -Ilopango, San Martín, Soyapango, Tonacatepeque- con 40 %.

“Este enfoque sobre los territorios revela que la concentración de la actividad económica y de los servicios médicos en el área metropolitana del país se manifiesta en desigualdades a nivel territorial”, indicó el informe del PNUD.

La baja cobertura de seguro está vinculado con el peso de la economía informal, donde se encuentra el 70 % de los salvadoreños ocupados.