BAC reconoció la noche de este miércoles a la empresaria Karla Patricia Barberena de Ramírez con los premios del “Empresario del Año” y “Mujer Acelerada” por su liderazgo empresarial en las últimas décadas.

Barberena es líder de cuatro empresas salvadoreñas vinculadas en el sector doméstico, que otorgan empleo a entre 125 y 135 colaboradores. La cifra podría ascender hasta los 200 puestos si se toma en cuenta la presencia de sus subsidiarias en Guatemala, Nicaragua y Honduras.

El presidente de BAC, Fernando González, destacó que el premio es importante porque a través del mismo, creado en el marco del programa “Mi Empresa Propemi”, se exponen ejemplos de empresarialidad en donde se aprovechan las fortalezas y se reinvierte.

La trayectoria de Barberena se remonta al 2000, cuando, junto con su madre, inició con el sueño de tener su propio negocio hasta lograr constituir KB Collection, una empresa encargada de distribuir productos relacionados al cuidado personal y cosméticos que ganó presencia en el resto de la región.

“KB Collection se encargó de hacer distribuciones y todo lo demás, y con eso mismo vimos la necesidad de que íbamos creciendo en la región y necesitábamos furgones”, relató la empresaria al recordar que entre 2013 y 2014 se estableció MB Logistics para distribuir sus productos en el resto de Centroamérica.

Tras vencer el cáncer de mama en 2015 y estar en contacto con pacientes que padecían la enfermedad, Barberena tuvo la ilusión de empujar la formación y la certificación de las mujeres que se dedican al cuidado personal.

Para 2020, en plena pandemia, nace KPBM, una línea “más profesional” que impulsa la formación en cosmetología. “Formamos a las mujeres, donde generamos fuentes de trabajo”, indicó Barberena.

Bajo el programa de “Aprender para emprender”, KPBM forma a las personas para crear un negocio “desde cero”, al mismo tiempo que se les facilita capital semilla.

Tres años después, en 2023, a las empresas ya fundadas se suman los Laboratorios Cosméticos Sabesa, compañía que fabrica los productos y que compraron en marzo de ese año.


¿Qué compran los salvadoreños?

Dentro de la serie de servicios y productos que ofrecen KPBM y KB Collection, el champú especializado en la caída de cabello, caspa o canas es el más vendido en el mercado salvadoreño.

La empresaria estima que cada mes se producen entre 40,000 y 50,000 botes de champú, una parte de estos exportados hacia Estados Unidos.

Super Selectos y Walmart son algunos de los clientes mayoristas que distribuyen los productos fabricados por KB Collection.

Cada mes, en la fábrica de Sabesa se producen más de 150,000 unidades, entre desodorantes, lociones, spray y champús, de los cuales un 45 % es distribuido en El Salvador. Un 10 % tiene como destino Estados Unidos y el resto se vende en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

La empresaria prevé un crecimiento por encima del 30 % en su producción, y espera cerrar negociaciones en 2025 para distribuir sus productos en los mercados de Holanda y Dubai a partir de 2026.


Reconocimientos

Dentro de todo el repertorio de empresas, Barberena es reconocida por su trabajo en KPBM, con el que se han certificado al menos a 170 mujeres en el sector de cosmética.

El presidente de BAC explicó que entre los criterios para premiar a la empresaria se fundamentan en su historia, resiliencia y capacidad empresarial para crecer.

A esto se suma la adopción de prácticas responsables dentro de la empresa, relacionadas con la sociedad, el pago de impuestos o la remuneración justa a los empleados, la sostenibilidad y la relación con el banco.

“Ella es una empresaria extraordinaria y desde que vimos su historia, que tenemos muchos años de trabajar con ella, nos llena de mucho orgullo”, indicó González.

En los últimos años BAC ha apoyado a los pequeños empresarios con créditos, así como con acompañamiento y asesorías en diferentes temas.

Junto a Barberena, Jorge Alberto Garza Hernández, de Entre Nubes Café, fue reconocido con la presea de BAC Positivo, otorgado por ser un destino turístico que destaca en “un entorno natural” en el departamento de Ahuachapán.

Por su parte, Raúl Dordelly y Luis Escobar, de Smart Ticket El Salvador, fueron destacados como “Empresario Digital”, por “evolucionar” con la compra de boletos en línea para eventos culturales, deportivos y entretenimiento.