El Banco Mundial anunció el jueves que entregó una cifra récord de $42,600 millones en financiamiento para enfrentar el cambio climático en el año financiero 2024, un 10 % más que el año anterior.
El organismo multilateral ha buscado impulsar su compromiso de financiamiento climático bajo la nueva presidencia de Ajay Banga, quien asumió el mando en 2023 con el compromiso de reformarla.
En diciembre, el Banco se comprometió a aumentar la proporción de su financiamiento total destinado a la adaptación al cambio climático del 35 % al 45 % a partir del año fiscal 2025, que comenzó en julio.
Este año fiscal se acercó al objetivo. Según anunció el miércoles en un comunicado, alrededor del 44 % del financiamiento total del Grupo del Banco Mundial de $97,000 millones tenía un componente climático.
Esta cifra incluye los préstamos y otros instrumentos financieros como subvenciones y garantías, dijo a la AFP por correo electrónico un funcionario del organismo creado 80 años atrás en Washington.
Ese financiamiento ayudó a "apoyar los esfuerzos para poner fin a la pobreza", "energías más limpias, comunidades más resilientes y economías más fuertes", señaló. "Pero hay más por hacer", añadió.