El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrarían un acuerdo de financiamiento por $1,400 millones en diciembre de 2024 para un programa fiscal a tres años, con un ajuste del 3.5% del producto interno bruto (PIB) , de acuerdo con la agencia Bloomberg.

En diciembre se prevé la visita técnica del FMI al país para cerrar los detalles del programa con el gobierno salvadoreño, según citó la agencia con base a declaraciones brindadas por “personas familiarizadas con las negociaciones”.

“El acuerdo, que no sería definitivo hasta que el Directorio del FMI diera su visto bueno, probablemente exigiría a El Salvador recortar el gasto y aumentar los ingresos en un ajuste fiscal equivalente a unos 3.5 puntos porcentuales del producto interno bruto”, aseguró Bloomberg sobre información obtenida de un alto funcionario del gobierno salvadoreño cercano a las negociaciones.

La agencia señala que los $1,400 millones otorgados por el FMI se sumarían a otros dos préstamos que el gobierno de Nayib Bukele busca recibir, uno por un monto de $1,000 a través del Banco Mundial, mientras que el segundo sería por intermedio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un total de $800 millones.

Las conversaciones

El préstamo del FMI lleva en negociación tres años, desde marzo de 2021, en los cuáles uno de los puntos que ha surgido recurrentemente en las pláticas es la implementación del bitcoin como moneda de curso legal.

La criptomoneda se ha vuelto “la clave” en las negociaciones que iniciaron en 2021 con el Fondo, a tal punto que la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, señaló a principios de octubre que “abordar los riesgos derivados del bitcoin es un elemento clave de estos debates. Y, por supuesto, el objetivo es que el Fondo esté en condiciones de apoyar un paquete de políticas creíble y bien secuenciado que sea diseñado por las autoridades".

Recompra de bonos

El gobierno salvadoreño lanzó en noviembre la tercera recompra de bonos para los títulos con vencimiento entre 2027 y 2034, que en conjunto suman $2,635 millones.

La oferta cerró el 18 de noviembre con oferta de los inversionistas para vender un 14.7 % de dicho monto.

Con la recompra, Bloomber señaló que “la deuda salvadoreña ha subido ante las expectativas de un préstamo del FMI, otorgando una rentabilidad del 20 % a los inversionistas en los últimos tres meses”.