El portal de la Dirección revela que el parque vehicular pasó de consumir 86.8 millones de galones de regular entre enero y agosto de 2023, a rondar los 90.8 millones de galones durante el mismo período de 2024.
El segundo que más incrementó fue el consumo del diésel bajo en azúfre, tras un alza de tres millones de galones que lo llevó a ascender a los 98.8 millones de galones distribuidos en las diferentes estaciones de servicio establecidas en El Salvador.
Por su parte, la gasolina superior reportó un alza de un 2.2 % al pasar de 93 millones de galones a 95 millones.
Pese a que los tres antes mencionados son los más consumidos a nivel nacional, en la lista, pero en cantidades más mínimas, también se encuentra el ion diésel, que incrementó en un 14 % el consumo y cerró agosto con 840,540 galones vendidos a nivel nacional, mientras que el kerosene de iluminación subió un 33.3 % tras alcanzar los 4,000 galones.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial revela que un 83.74 % de los vehículos en El Salvador utiliza la gasolina para funcionar, mientras que solo un 15.1 % necesita diésel. El resto requiere de mezcla de combustibles, eléctrico, gas licuado, biocombustible o híbrido (gasolina y eléctrico).
Incremento general
En lo que va de 2024 los salvadoreños han adquirido 285.6 millones de galones de combustibles, un 3.3 % más que el año pasado, cuando a la misma fecha se habían consumido 276.5 millones de galones.La Dirección señala que los salvadoreños consumen 1.1 millones de galones de combustibles por día.
El más consumido de todos es el diésel, tras abarcar un 34.6 % de las ventas de este tipo. Según la DGEHM al día se consumen unos 405,294 calones de este derivado del petróleo.
El incremento del consumo va de la mano con la variación en el costo que los combustibles reportaron en los últimos meses.
La actualización de precios de referencia, emitida por la DGEHM, revela que a partir de este martes las gasolinas y diésel se venderán hasta $0.08 más caras.
Pese al incremento, la superior aún es $0.04 más barata que a inicios de año. Según la Dirección, entre el 26 de diciembre de 2023 y el 8 de diciembre de 2024 la gasolina especial se vendía a $3.77 en la zona central, 1.1 % más baja a partir de esta quincena, cuando se comercialice a $3.73.
Los datos confirman que el diésel se venderá desde el 15 de octubre a $0.27 más baratos que a inicios de año, mientras que la regular será la única que se comercializa más cara, con una diferencia de entre $0.01 y $0.02 a nivel nacional.
Al igual que el consumo de los combustibles, el parque vehicular representa un alza anual de un 5.4 % de las unidades que circulan en El Salvador, tras el registro de 1.8 millones de vehículos hasta agosto de 2024.
El Salvador es un país dependiente de la importación de combustibles y el precio podría ser afectado en las próximas semanas por la tensión que existe entre el conflicto de Israel e Irán, pues este último pone en peligro su producción de petróleo.
En la misma línea, la Dirección aseguró que el último de los incrementos está ligado a que las reservas globales se han reducido.