Que más de tres personas vivan en una misma habitación genera problemas de salud y en el comportamiento, una situación en la que se encuentran cuatro de cada 10 hogares salvadoreños, reveló un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La agencia de Naciones Unidas publicó en agosto el primer mapa socioeconómico de los nuevos 44 municipios, la distribución territorial que entró en vigencia en mayo de 2024. El estudio evaluó 28 indicadores, incluyendo el porcentaje de personas en hacinamiento, que para 2023 era de 38.1 % a nivel nacional.

“El acceso a una vivienda adecuada es reconocido como un derecho en los instrumentos internacionales y una vivienda con hacinamiento no se considera adecuada para las personas que la habitan, puesto que tiene resultados negativos para la salud física y metal”, cita el PNUD en su informe a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Municipios con mayor hacinamiento

De acuerdo con el estudio, en seis de los 44 municipios se reporta un hacinamiento superior al 50 % de sus hogares.

Sonsonate Norte tiene el mayor índice de hacinamiento, de hasta 61 % de sus hogares. Este municipio está conformado por los distritos de Juayúa, Nahuizalco, Salcoatitán y Santa Catarina Masahuat, con una población cercana a los 100,393. De estos, un 48.6 % reside en el área rural y un 76.7 % de las personas se encuentran ocupadas en el sector informal, con ingresos mensuales de $292.45.

Un 59 % de los hogares en Usulután Norte viven en hacinamiento, un municipio conformado por Santiago de María, Alegría, Berlín, Mercedes Umaña, Jucuapa, El Triunfo, Estanzuelas, San Buenaventura y Nueva Granada.

También Usulután Este y Usulután Oeste tienen altas tasas de hacinamiento, de 51 % y 48 %, respectivamente.

Ahuachapán Centro -Ahuachapán, Apaneca, Concepción de Ataco y Tacuba- tiene un 54 % de hacinamiento en sus hogares, mientras que Ahuachapán Sur -Guaymango, Jujutla, San Francisco Menéndez y San Pedro Puxtla- se encuentra en 55 %.

De acuerdo con el PNUD, San Salvador Este es el municipio con menor hacinamiento, con una tasa de 19 %. Este territorio reúne a los distritos de Ilopango, San Martín, Soyapango, Tonacatepeque.