El presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, indicó la noche del miércoles, en una entrevista en el canal estatal, que los frijoles de seda y tinto han reducido su precio en el último año.
Los datos presentados por la institución aseguran que el quintal de los frijoles de seda bajó un 24.7 % entre septiembre de 2023 y el mismo mes de 2024. Por su parte, el tinto se redujo un 22.7 % en el último año.
Los frijoles, junto a papas, tomates de cocina, chile verde y maíz blanco son los productos que reportan las reducción anuales más marcadas, según los datos estatales.
“Hace un año teníamos niveles de precio sobre los $100, y en este momento puede estar rondando entre $80 y $85 el quintal, teniendo en cuenta que estamos en una condición en la que los precios de producción han tenido una disminución”, indicó Salazar.
El funcionario recordó que en noviembre se tiene previsto que salga la mayor proporción de cosecha de frijoles del ciclo 2024-2025, que mejora las expectativas de abastecimiento y precios.
Salazar aseguró que el invierno es actualmente “favorable” y que las expectativas son positivas.
“Los mismos distribuidores y agricultores nos están mostrando un cierre de año bastante favorable en cuanto al financiamiento de productos”, aseguró la Defensoría.
A nivel trimestral, la institución plantea que los guisquiles oscuro, negro, criollo y blanco, así como los pipianes y la lechuga arrepollada reportan bajas, que van desde un 22.5 % hasta un 53.8 %.
Inspecciones
El gobierno asegura que en la reducción de la especulación estuvo influenciada por el incremento de los agromercados establecidos en diferentes puntos del país, mientras que las medidas “antiinflacionarias” establecidas han tenido un “impacto”.Según la Defensoría, en 2024 han realizado más de 45,000 verificaciones a nivel nacional en diferentes agentes de las cadenas de suministros.
Como resultado de las supervisiones, más de 9,000 productos vencidos fueron localizados en lo que va de este año.
Como consecuencia al incumplimiento de la ley, el Tribunal Sancionador impone anualmente un promedio de $2 millones en sanciones en la resolución de unos 300 a 350 casos.
La Defensoría señala que un 60 % de los casos resultan en el pago directo de la sanción, mientras que el resto solicita revisión.
A nivel de recuperación, entre el 1 de enero y el 20 de octubre se suman $30 millones en favor de más de 31,000 consumidores.