La Defensoría del Consumidor descartó este viernes que exista un desabastecimiento de granos básicos a corto plazo en El Salvador.

El presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, dijo en el canal estatal que en los últimos meses productos como el maíz blanco y amarillo, así como los frijoles, han continuando ingreando a El Salvador.

“Descartamos cualquier tipo de riesgo de desabastecimiento en el corto plazo. Por ejemplo, en el caso de maíz blanco se han importado 1.2 millones de quintales de maíz”.
Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor

Salazar dijo que el maíz importado proviene principalmente de Estados Unidos y de México, una situación que ha permitido reducir el costo de este grano básico en las plazas locales.

El funcionario aseguró que otros productos como el maíz amarillo han incrementado en importaciones. Según el funcionario, unos 4.5 millones de quintales han ingresado al mercado salvadoreño, un 10 % más que los datos del mismo período de 2023.

Para la Defensoría, el incremento de maíz amarillo es un indicador de que el país tiene las “condiciones” para que se continúe fabricando concentrado para ganado en El Salvador, principal uso de este grano.

Los datos de la Defensoría del Consumidor revelan que el frijol negro incrementó un 2.6 % entre la semana del 22 al 28 de julio y el 19 y 25 de agosto pasados, mientras que el arroz blanco subió un 1.8 % durante dicho período y el maíz blanco mantuvo su precio en $0.29 la libra.

La institución aún no actualiza los sondeos de precios de alimentos correspondiente a las semanas de septiembre.


Inspecciones

La Defensoría aseguró que continuarán realizando inspecciones a nivel nacional para evitar abusos o incrementos abruptos de precios.

En lo que va del año han ejecutado 1,700 verificaciones en diferentes comercios relacionados con productos alimenticios. Como resultado, un 20 % de las inspecciones arrojaron incumplimientos a las normas que verifica la Defensoría.

Según la Defensoría, en 2024 han ejecutado más de 100,000 atenciones de las cuales 23,000 corresponden a denuncias recopiladas en nueve meses. La cantidad de quejas ya supera a las 21,000 acumuladas en todo 2023.

La institución también reveló que en este período ha recuperado más de $29.2 millones en favor de 30,500 consumidores, en rubros como el inmobiliario.