Salazar explicó que este dinero se recuperó en beneficio de más de 34,000 casos, entre colectivos e individuales, que fueron abordados por la institución.
El presidente de la Defensoría indicó que un 60.8 % del dinero recuperado se destinó a consumidores que reportaron problemas en materia inmobiliaria. Específicamente, fueron $19.6 millones en beneficio de 2,682 familias, muchos de ellos afectados por incumplimientos de contratos.
A esto se suman $8.8 millones recuperados en el sector financiero, a favor de 12,256 consumidores, y $953,000 más que se otorgaron a 529 consumidores del sector turístico.
“Ya llevamos, solamente este año, alrededor de 118,000 casos que hemos atendido de los cuales más de 92,000 han sido asesorías y un poco más de 25,000 han sido denuncias”, indicó Salazar en la entrevista Diálogo 21.
El presidente de la Defensoría dijo que buena parte de las atenciones, más de un 60 % de las 118,000, se facilitaron a través de mecanismos no presenciales.
Tiempo de espera
El funcionario aseguró que el tiempo de resolución de estos casos varía dependiendo de la forma en cómo se resuelven y pueden rondar desde horas -a través de la fase de avenimiento-, hasta dos semanas por la vía de la conciliación.Salazar dijo que los casos que son abordados por el Tribunal Sancionador tienden a desarrollarse en un período más largo.
La Defensoría señala que desde junio de 2019 se han impuesto $9.5 millones en multas por parte del Tribunal Sancionador, al mismo tiempo que la entidad ordenó la devolución a los consumidores de $2.7 millones.