La Defensoría del Consumidor ha recuperado más de $32.2 millones en lo que va de 2024, informó el presidente de la institución, Ricardo Salazar.

Salazar explicó que este dinero se recuperó en beneficio de más de 34,000 casos, entre colectivos e individuales, que fueron abordados por la institución.

El presidente de la Defensoría indicó que un 60.8 % del dinero recuperado se destinó a consumidores que reportaron problemas en materia inmobiliaria. Específicamente, fueron $19.6 millones en beneficio de 2,682 familias, muchos de ellos afectados por incumplimientos de contratos.

A esto se suman $8.8 millones recuperados en el sector financiero, a favor de 12,256 consumidores, y $953,000 más que se otorgaron a 529 consumidores del sector turístico.

“Ya llevamos, solamente este año, alrededor de 118,000 casos que hemos atendido de los cuales más de 92,000 han sido asesorías y un poco más de 25,000 han sido denuncias”, indicó Salazar en la entrevista Diálogo 21.

El presidente de la Defensoría dijo que buena parte de las atenciones, más de un 60 % de las 118,000, se facilitaron a través de mecanismos no presenciales.


Tiempo de espera

El funcionario aseguró que el tiempo de resolución de estos casos varía dependiendo de la forma en cómo se resuelven y pueden rondar desde horas -a través de la fase de avenimiento-, hasta dos semanas por la vía de la conciliación.

Salazar dijo que los casos que son abordados por el Tribunal Sancionador tienden a desarrollarse en un período más largo.

La Defensoría señala que desde junio de 2019 se han impuesto $9.5 millones en multas por parte del Tribunal Sancionador, al mismo tiempo que la entidad ordenó la devolución a los consumidores de $2.7 millones.