Menos de la mitad de la población salvadoreña mayor de 18 años tiene una cuenta de ahorro con los bancos privados, aseguró la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

La gremial citó el estudio "Bancarización en El Salvador: avances y oportunidades para la inclusión financiera", realizado por la consultora EY, que reveló que un 43.5 % de la población tenía una cuenta de ahorro en los bancos miembros de Abansa en 2023.

La cifra ofrecida es superior a una encuesta publicada en 2021 por el Banco Central de Reserva (BCR), que encontró que solo 23 % de los salvadoreños tiene una cuenta bancaria. También el Global Findex, elaborado por el Banco Mundial, encontró que un 36 % de los adultos tiene una cuenta en una institución financiera.

Abansa señaló que el informe de EY se presentó durante un foro, sin invitación a prensa, para analizar los avances y los retos de los bancos privados en El Salvador. En el encuentro participaron exponentes de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y del BID Invest, el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La sostenibilidad y la inclusión financiera son una oportunidad de largo plazo y el país debe aprovecharla. Para continuar avanzando, se necesita la participación de los actores de las diferentes partes interesadas. La invitación es a continuar en este esfuerzo colaborativo. Los bancos privados reiteran su compromiso de seguir trabajando por un El Salvador más sostenible y financieramente inclusivo”, indicó Abansa en el comunicado.

El sistema bancario es uno de los principales pilares de la economía, que se mantiene sólido a pesar de las sucesivas crisis sufridas desde 2020 con la pandemia de covid-19. Abansa reporta que los préstamos brutos alcanzaron a julio $16,920 millones, con un crecimiento interanual de $908.5 millones (5.7 %) respecto a igual mes de 2023.

Los depósitos, por su parte, alcanzaron $17,871.7 millones, al menos $961.1 millones (5.7 %) adicionales a 2023.