La investigación, publicada en la última edición de la Realidad Empresarial, señala que un 61 % de los 292 empleados considerados en el estudio confirmó que recibe información sobre vacantes internas en las empresas.
El documento indica que el área de gestión de talento humano tiene una deuda con los trabajadores porque la encuesta evidencia que hay un "desaprovechamiento" de la mano de obra reclutada para la empresa.
Las estadísticas apuntaban que un 59 % de las personas contratadas aseguró que no podían solicitar las vacantes disponibles en sus empresas.
Según la UCA, los trabajadores de diferentes generaciones indicaron estar en descontento con la imposibilidad de aplicar a plazas internas. La situación representaría una oportunidad de mejora para la gestión del recurso humano.
Un 58 % de los abordados de las diferentes generaciones señaló que su jefe inmediato no le facilita el proceso de solicitud de ofertas de trabajo internas, pese a que un 79 % aseveró que si tuviera la oportunidad aplicaría.
El documento apunta a que muchas empresas no utilizan los canales adecuados para comunicar sobre las oportunidades laborales, una situación que afecta a los trabajadores de diferentes sectores como el comercio, servicios, la industria y el sector público.
Empleo presencial
La pandemia de covid-19 provocó un cambio obligado en las formas de desempeñar un puesto de trabajo. En 2020, decenas de empresas implementaron el teletrabajo, con la vuelta a la normalidad, ahora son más las compañías que retornaron a la presencialidad.Debido a lo anterior, la UCA plantea que es necesario que las compañías cumplan con las normas laborales establecidas, al proporcionar entornos “adecuados” para que los trabajadores desempeñen sus funciones.
La investigación también plantea otras aristas y destaca que en El Salvador, aunque se solicita experiencia laboral para algunos puestos, la remuneración no suele darse “acorde” a lo que se exige de un trabajador.
El estudio de la UCA señala que es necesario que las empresas tomen en cuenta las habilidades blandas al momento de valorar postulantes, al mismo tiempo que se valora contratar nuevo personal o promover al que ya labora en la compañía.