El IPC mide la evaluación de los precios de los bienes y los servicios que consumen las familias, la base para calcular la inflación de la economía y una fotografía del costo de la vida. En El Salvador se tiene una canasta de 238 productos y servicios, que van desde los alimentos hasta transporte, alojamiento, salud, educación, restaurantes y recreación.
La tasa inflacionaria a 12 meses se ubicó en 0.58 % en septiembre, la más baja desde enero de 2021 y marca un descenso frente al 1.17 % reportado en agosto. Esto significa que los precios de algunos rubros continuaron en incremento, pero a menor ritmo.
Mayores incrementos
De acuerdo con el último informe, los mayores incrementos de precios se registraron en viajes por aire, con una variación de 0.22 % durante septiembre, seguido de alquiler de vivienda con 0.05 %, electricidad con 0.02 %, minas y mineral en 0.22 %, y sandía en 0.01 %.La inflación del alquiler efectivo de alojamiento es la segunda más alta de la economía salvadoreña, con un 7.44 % a septiembre, solo superada por un 16.28 % que reportaron los equipos telefónicos y de facsímil.
El alquiler de vivienda es una de las variables que se incluye en la actividad de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que reportó una inflación interanual de 1.15 % en septiembre.
Dentro de este rubro, el IPC identificó también un aumento en la conservación y la preparación de vivienda, con una inflación de 2.45 %. Entretanto, el suministro de agua y otros servicios relacionados a la vivienda mantuvieron una tasa inflacionaria de cero, y electricidad y gas reportó una deflación de -1.01 %.
Reducciones
El BCR reporta que la patata fue el producto que más bajó de precios en septiembre, con una disminución de 0.19 %, seguido del tomate con una baja de 0.17 %.También hubo disminución de precios en la gasolina especial, de 0.08 %, el güisquil con 0.07 %, y el aguacate de 0.05 %.
La baja en estas hortalizas responde a una disminución en la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas. La tasa inflacionaria de este rubro pasó de 3.12 % en agosto a 1.21 % en septiembre, alejándose de los récords de 2022 cuando rebasaron 14 %.
Como resultado, la ONEC informó que la canasta básica alimentaria (CBA) urbana se redujo en $10.7 y se ubicó en el precio más bajo en los últimos 17 meses, luego de que en septiembre se colocará en $249.25.