Las autoridades argentinas están "explorando las opciones" de un nuevo programa de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional, confirmó este viernes Luis Cubeddu, director adjunto del FMI para América Latina y el Caribe.

En estos momentos el compromiso "se lleva a cabo dentro del contexto del actual SAF", el préstamo de facilidades extendidas para saldar los 44.000 millones de dólares contraídos con la organización financiera internacional, precisó en rueda de prensa en Washington.

Las autoridades "están explorando las opciones de pasar a un nuevo programa", dijo, y añadió que espera "proporcionar un poco más de información sobre esto en términos de la estrategia de participación en las próximas semanas".

Las conversaciones "se han profundizado en un esfuerzo por comprender mejor y plenamente sus planes en el período venidero", afirmó con motivo de la publicación del informe anual del Fondo sobre América Latina y el Caribe.

El gobierno del presidente ultraliberal argentino Javier Milei busca fondos para afianzar las reservas del Banco Central y facilitar la salida del cepo cambiario, el control de cambios vigente desde 2019 que limita el acceso a dólares en un país en el que la divisa estadounidense oficia de valor refugio para los ahorros.

Según Cubeddu, se aborda "la necesidad de desmantelar gradualmente algunas de las restricciones y controles" existentes, pero "debe hacerse de una manera cuidadosamente calibrada".

El jueves la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunió representantes argentinos, incluido el ministro de Economía Luis Caputo y el titular del Banco Central Santiago Bausili.

"Subrayamos el importante progreso que se ha logrado, particularmente en la reducción de la inflación y el establecimiento de un ancla fiscal muy fuerte", dijo Cubeddu, encargado de negociar con el país tras sustituir en septiembre al director del FMI para la región Rodrigo Valdés, criticado por Milei.

"Ahora tenemos nueve meses de superávits primarios y balances globales en nuestro haber", lo cual "ha permitido una mejora en el balance del banco central, así como en el fortalecimiento de las reservas internacionales desde niveles extremadamente bajos", agregó.

En la conversación también se ha hecho hincapié en que "los desafíos persisten" y mantener los logros alcanzados "requerirá que las políticas evolucionen y que se equilibren adecuadamente las consideraciones internas y externas".

En un mensaje el jueves en la red social X, Georgieva aplaudió "el progreso en la estabilización de la economía" mientras se apoya "a quienes más lo necesitan", en un país donde la mitad de la población es pobre.

Según el informe anual, Argentina, tercera economía de América Latina, continuará con la tendencia recesiva del año pasado.

El FMI prevé para el país sudamericano una contracción económica de 3,5 % este año, pero es optimista para 2025: +5% de crecimiento.