Los precios del petróleo cedieron este miércoles lastrados por un sorpresivo aumento de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero perdió 0,68% al cerrar en 72,81 dólares.

De su lado, en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para diciembre cedió 0,75% cotizado a 68,87 dólares.

"El informe semanal de reservas estadounidenses fue dispar: la acumulación de petróleo crudo (...) y la caída precipitada de la demanda de gasolina" fueron elementos que incidieron en el comportamiento del mercado, dijo a la AFP John Kilduff, de Again Capital.

Las reservas de petróleo registraron un avance sorpresivo la semana pasada en Estados Unidos.

Según datos publicados por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), las reservas comerciales de crudo crecieron 500.000 barriles en la semana que terminó el 15 de noviembre, cuando los analistas esperaban una caída de 85.000 barriles.

Este incremento se debe, en parte, a menor actividad de refinerías, que funcionaron al 90,2% de su capacidad frente a 91,4% la semana anterior, y un nuevo incremento de las importaciones.

En tanto, el volumen de productos refinados entregados al mercado, un indicador implícito de la demanda, cayó 8% en el período considerado. Las entregas de gasolina en particular cayeron 10%.

"El mercado recupera un poco de calma tras las perturbaciones geopolíticas de los últimos días, con la situación en Rusia y Ucrania", sostuvo Kilduff.

Los temores relacionados con la "debilidad de la (demanda) en China" también contribuyen a la baja de precios, añadió el analista.