El Salvador es el anfitrión del foro global de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), una organización con representación de 81 países emergentes dirigida a universalizar el acceso a servicios financieros.
Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), aseguró que es la primera vez que El Salvador es sede del foro, que reúne a representantes de bancos centrales, ministerios de finanzas y reguladores financieros, así como organismos de normalización.
También participan proveedores de servicios, empresas de tecnologías, operadores de redes móviles, plataformas de pago, investigadores y expertos técnicos.
"Para nosotros este evento es crucial y, por demás, importante, pues a través de las políticas públicas en cada uno de los países miembros de la AFI podemos contribuir a tener un mundo más inclusivo y, por lo tanto, con mejoras en la calidad de vida de la población", señaló Rodríguez en la inauguración del foro.
Rodríguez señaló que el sistema de transferencias monetarias Transfer365 es un ejemplo de inclusión financiera, así como el proyecto “Mi viaje financiero”, un bus adecuado con simulaciones de productos financieros que corre diferentes escuelas para los estudiantes aprendan sobre servicios como uso de tarjeta de crédito, compras en línea, pago de facturas, entre otros.
La AFI inició el 2 de septiembre una reunión de grupos de trabajo en El Salvador, que retomaron análisis sobre el empoderamiento de los consumidores, servicios financieros digitales, estrategia de la inclusión financiera, normas, finanzas verdes y financiamiento de las pequeñas y medianas empresas. El foro concluirá el jueves 5.