El gobierno salvadoreño busca exportar productos nostálgicos a través de la empresa estadounidense Amazon, informó la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga.

Sin detallar la información, la diplomática indicó que el acuerdo se busca firmar junto con el consulado de Duluth, en el estado de Georgia, Estados Unidos; el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones estatales.

“Buscamos exportar nuestros productos nostálgicos a nivel mundial, a través de la plataforma y logística de la empresa estadounidense Amazon”.

Milena Mayorga, embajadora de El Salvador en Estados Unidos


Este miércoles, Mayoga aseguró que el 11 de septiembre mantuvo una reunión con Lisa Clarke, fundadora de ATL Search Group, y Melissa Adams, ejecutiva de Amazon Go.

Una comitiva de Amazon se encuentra en El Salvador a partir de esta semana. / Milena Mayorga.
Una comitiva de Amazon se encuentra en El Salvador a partir de esta semana. / Milena Mayorga.


Según la embajadora, en ese momento se planificó una visita hacia El Salvador que se concretó esta semana y que abarca una serie de reuniones para abordar temas económicos.

Exportaciones en crecimiento

Estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) confirman que el queso, tamales, pan dulce, lorocos y pupusas son algunos de los productos nostálgicos más demandados en el mercado internacional, con principal atención en los consumidores estadounidenses.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) confirmó que de enero a agosto se reportó un crecimiento de un 12.4 % de los alimentos que exportan las empresas salvadoreñas.

Los envíos ascendieron a $441 millones, $49 millones más que el mismo período de 2023. Dentro de este grupo también se incluyeron los productos nostálgicos, un sector que ha incrementado sus envíos en el último año, principalmente hacia Estados Unidos, según la Corporación.