La nueva central de abastos mayoristas ubicada en el distrito de Soyapango, San Salvador Este, comenzó a operar la madrugada de este miércoles, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El inicio de operaciones fue confirmado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, un espacio en el que los mayoristas, vendedores, comercios, tiendas y restaurantes podrán adquirir productos con “precios bajos”.

La central de abastos abrirá desde este miércoles de 2:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. de lunes a sábado, mientras que los proveedores podrán ingresar en horario de 6:00 p.m. a 2:00 a.m. del siguiente día.

Sobre este último horario, el MAG aseguró que se habilitaría todos los domingos, martes y jueves.

La central de abasto está instalada en la avenida Rosario Sur, en Soyapango. /MAG
La central de abasto está instalada en la avenida Rosario Sur, en Soyapango. /MAG


El gobierno aseguró que un 75 % de los productos que se distribuyen en este punto procede de producción nacional.


Luego de cuatro meses

La central de abasto fue una promesa realizada por el gobierno en julio de 2024, cuando aseguró que este mercado, ubicado en las instalaciones donde funcionó el Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), en Soyapango, será el primero de su tipo en ser establecido a nivel nacional.

“La central de abastos contribuye a la sostenibilidad alimentaria de El Salvador y es una alternativa para el mayoreo. Además, surten nuestros agromercados”, añadió el MAG en sus redes sociales.

Agricultura informó que la central de abastos cuenta con parqueo gratis y que se comercializan frutas, verduras, granos básicos, mariscos, lácteos y carnes.

Hasta este 30 de octubre, el mercado mayorista de La Tiendona, en la ciudad de San Salvador, era la única que comercializaba al por mayor en El Salvador. A este punto arriban camiones desde los diferentes puntos del país y la región, principalmente de Guatemala y Honduras.

Un estudio realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) confirmó que a La Tiendona ingresan un promedio de 1,000 carros por día. Además acumula 500 empresas de mayoreo y tiene un volumen transaccional anual que supere los 10,000 toneladas de alimentos, al tiempo que se generan más de 14,000 empleos.

Las centrales de abasto y los agromercados surgieron como respuesta estatal al incremento del precio de los alimentos que se tuvo a mitad de año. Sin embargo, la última de estas iniciativas no es nueva de este gobierno y data de 2004,cuando se planteó establecer un lugar de conexión entre los productores y consumidores.

A la fecha el gobierno ha establecido 50 agromercados, distribuidos en los 14 departamentos del país, en donde se comercializa al detalle.