El presidente de Fundemas, Tomás Regalado, enfatizó en que el capitalismo consciente se centra en volver una empresa rentable en armonía con las comunidades y con el medio ambiente.
“No es un cambio, es una evolución (al capitalismo consciente), así como nosotros hemos ido evolucionando, es indispensable y necesaria”, indicó Regalado.
El vocero de la fundación aseguró que el sector privado ha externado su disposición por cambiar el enfoque capitalista y volverlo consciente.
Mano de obra
El miembro fundador del movimiento capitalismo consciente, Raj Sisodia, aseguró que muchas empresas solo se centran en maximizar sus beneficios monetarios sin tomar en cuenta el trato hacia la mano de obra.Sisodia dijo que las empresas deben buscar producir soluciones que generen beneficios y que dentro de los pilares del capitalismo consciente está el liderazgo.
El experto internacional hizo énfasis en el estrés constante en que viven los trabajadores y de las enfermedades que pueden surgir a raíz de lo anterior. “Nuestro trabajo nos está matando”, añadió Sisodia.
“Es más seguro pero cómo lideramos creamos tanto estrés que la gente se muere temprano”, dijo el fundador del movimiento.
Sisodia indicó que a un 60 % de las personas en el mundo no les interesa su trabajo y solo se involucra un 23 %. “¿Eso quiere decir que estamos viviendo en un mundo de haraganes? No, ese es un fracaso de la administración porque no logramos inspirar a los demás, no les damos un trabajo que tenga sentido y utilice toda su humanidad”, puntualizó.
Inversión
Regalado confirmó que en la próxima década las inversiones del sector se podrían incluso duplicar.La fundación estima que las inversiones ya están incrementando y tomando fuerza no solo en la región sino también en El Salvador.
“Se nota que hay más temas de inversión, en tema de sostenibilidad, en temas de liderazgo responsable, en temas de propósitos. En el mundo es la tendencia de ser más sostenible y más propositivo y consciente y está ocurriendo”, añadió Regalado.
Economía | El presidente de Fundemas, Tomás Regalado, aseguró que las inversiones enfocada en la sostenibilidad están cobrando fuerza en El Salvador e incrementarán en los próximos años.
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) October 8, 2024
Video: Jacqueline Villeda. pic.twitter.com/qrgoH5fD6P
El presidente de Fundemas aseguró que el sector bancario impulsa al sector sostenible, a través del diseño de programas y la confianza en financiar este tipo de proyectos.
“Es impresionante cómo la sostenibilidad ha retomado el auge de las empresas salvadoreñas y estamos liderando esta transformación”, añadió.
La Semana de la Sostenibilidad continuará -finalizando el 10 de octubre- con temas relacionados a la inversión y las empresas sostenibles, la inclusión y equidad empresarial. En la lista de temas se incluyen también la inversión y acción ante la crisis climática.